Pelegrina en la inauguración de la Rural: “Argentina sale adelante de la mano del campo”

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, encabezó esta mañana el acto inaugural de la  132° Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional, junto a la vicepresidente de la Nación, Gabriela Michetti. Del acto también participaron, el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere; el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich; el senador nacional, Esteban Bullrich; y el vicejefe de la ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli; entre otras autoridades.
En el palco también estuvieron los ministros de Agricultura del G20; representantes de las entidades agropecuarias; autoridades y legisladores nacionales y provinciales; directivos y ex presidentes de la SRA; invitados especiales; y el público que disfrutó el desfile de los animales premiados y de la maquinaria que se mostró en la Pista Central.
“Somos los hombres y las mujeres del campo. Somos las familias del campo. Nuestro estilo de vida es el trabajo”, dijo el presidente de la SRA en el inicio de su discurso, y agregó: “Somos la agroindustria argentina y los servicios, que generamos el 15% del Producto Bruto Interno, y el 65% de las exportaciones de nuestro país”.
“Somos los que generamos uno de cada tres empleos de la Nación, junto a los trabajadores rurales con quienes todas las mañanas, salimos a hacer la tarea de construir la patria, salimos con nuestra tarea de construir el país”, remarcó. En este sentido, pidió un aplauso para los trabajadores que estaban en la pista con los animales.
Y destacó: “Argentina sale adelante de la mano del campo. Somos el motor del desarrollo generando más empleos, haciendo un país sustentable y próspero”.
Pelegrina valoró haber recuperado el diálogo y el compromiso del gobierno con el campo. “Se comprometió desarmando el embrollo que teníamos en el comercio y la exportación de nuestros productos. Se comprometió eliminando y reduciendo injustas retenciones y está honrando ese compromiso. Lo está honrando con hechos, dándonos la señal más clara y necesaria de todas: Que, si sembramos con unas reglas y vamos a cosechar con las mismas reglas de juego. ¡Nunca volveremos a ser la variable de ajuste de un modelo que ya fracasó!”, exclamó el presidente de la SRA.
Más adelante,  definió a la inflación como “la peor enfermedad económica”, y dijo que “será una tarea de todos derrotar definitivamente este flagelo”. Luego dijo: “El campo no es formador de precios. Tenemos que buscar en toda la cadena el por qué suben los precios y entender que hoy los impuestos son el eslabón más pesado de esa cadena. La presión tributaria es asfixiante, y es consecuencia de un tamaño insoportable del Estado que no está adecuado a la realidad económica y productiva de nuestro país. Se debe reducir el gasto público en todos los niveles del Estado”.
“Basta de Impuestos Inmobiliarios desfasados de lo que producimos en nuestras tierras. Basta de tasas municipales que se cobran por servicios que ni siquiera nos prestan. Y basta, señores intendentes, de inventar nuevas gabelas para financiar sus desmanejos ¡Basta de impuestos distorsivos!”, enumeró.
“Si no hay menos impuestos no llegará la inversión”, expresó Pelegrina y señaló que “es la inversión la que nos sacará definitivamente de esta crisis”.
“Esta Exposición Rural es una muestra cabal de la fuerza del Campo argentino cuando se pone en movimiento”, aseguró.
En un tramo de su discurso, y luego de dar números del crecimiento de la producción agropecuaria en el país, Pelegrina citó los temas que quedan pendientes. “La lechería tiene un enorme potencial, debe encontrar el rumbo y asumir el desafío de crecer mirando a la exportación. Para eso es imperioso generar transparencia y competitividad en toda la cadena”, expresó.
También resaltó que “las producciones regionales empiezan a romper la inercia decadente que traían, y se observa una oportunidad para las nuevas cosechas, que irán mejorando atraídas por nuevas demandas del mundo. Debemos poner especial atención a las inversiones y a la productividad que exige cada realidad regional”. De esta manera, citó a la producción equina como una de las que necesita fomento para que siga siendo generadora de arraigo, de mano de obra y servicios modernos. “La patria se hizo a caballo”, recordó.
Además, puso el acento en la urgencia de contar con obras de infraestructura. “Caminos rurales, obras hidráulicas, puertos y vías fluviales; el acceso abierto a los ferrocarriles, todo esto para tener mejores costos y mayor eficiencia”, recalcó.
Al mismo tiempo, señaló: “También estamos hablando de la necesidad de infraestructura social en agua potable, escuelas, colegios de oficio, universidades, hospitales, la conectividad y el acceso a Internet para poder hablar y comunicarnos con el mundo y también para poder trabajar desde nuestros campos. Porque queremos que nuestros jóvenes elijan quedarse a vivir en el interior de Argentina”.
Pelegrina habló de los grandes desafíos y colocó “en primer lugar, el de alimentar al mundo”, pero aclaró que “más que un desafío es una responsabilidad, una vocación nacional”. Y agregó: “De la mano del campo, Argentina también vuelve al mundo” y remarcó “el honor de tener a ministros extranjeros en nuestro país, en nuestra casa, en nuestro campo. Y también a los muchos visitantes extranjeros y de todas las ciudades y pueblos de Argentina”.
Luego, recordó que “se cumplen diez años, de la gesta contra el atropello de la resolución 125 que nos unió como nunca”, y nombró a los ex presidentes de la Mesa de Enlace de 2008 que estaban presentes en el palco.
“Estamos de pie, orgullosos de ser productores agropecuarios. Con la frente en alto y con la mirada puesta en el futuro”, concluyó Daniel Pelegrina.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.