Pérdidas nacionales en soja: 5,7 millones de toneladas.

Lamentablemente, las pérdidas que habíamos estimado la semana anterior por la caída en el rinde de soja debido a las fuertes lluvias del mes de Abril serían mayores a las cuantificadas inicialmente. Esta semana, nuestro departamento GEA-BCR (Guía Estratégica para el Agro) presentó la nueva estimación de producción nacional de soja. En el cuadro N°1 puede verse gráficamente el estado de situación provincial y el total nacional, comparando la anterior estimación de GEA-BCR (fin de marzo) con la actual (mayo 2016). A fines de marzo, antes del inicio de las lluvias, podía esperarse una producción nacional de poroto de soja para la campaña 2015/2016 de 59 millones de toneladas según nuestro Departamento. Ahora, en su informe del miércoles 11 de mayo de 2015 se espera que la cosecha argentina se sitúe en 55 millones de toneladas. En consecuencia, existiría un efecto neto de caída en la producción argentina del orden de las 4 millones de toneladas de poroto. Pero en realidad, las pérdidas por el evento climático son superiores a esta cifra y se ubicarían en 5,7 millones de toneladas, si se suman las realidades provinciales de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba, jurisdicciones afectadas por el evento. De acuerdo a las estimaciones de GEA-BCR, la provincia de Santa Fe estaría perdiendo cerca de 3,2 millones de toneladas de soja por el evento climático de abril, Entre Ríos cerca de 1,5 millones de toneladas y Córdoba aproximadamente 1 millón de toneladas.

001

Afortunadamente para nuestro país, habría un aumento en la producción estimada por GEA-BCR en la provincia de Buenos Aires quien pasaría de 19,7 millones (estimación de fin de marzo) a 21 millones de tn (estimación mayo). Esta zona geográfica podría estar aportando cerca de 1,3 millones de tn adicionales al total nacional. La Pampa y el resto de las provincias podrían sumar cerca de 400 mil toneladas más respecto de la estimación realizada por GEA-BCR a fines de marzo de 2016.

En consecuencia, con la nueva estimación de producción nacional de GEA-BCR procedimos a cuantificar las pérdidas económicas para Argentina y la provincia de Santa Fe por esta caída en los rindes. Reiteramos que en esta nueva estimación de pérdidas no estamos sumando el castigo en el precio de la mercadería que están percibiendo los hombres de campo por el daño en la calidad del grano. Los porcentajes de daño son muy variables, siendo también el centro-sur de Santa Fe la zona más golpeada, con valores del 20-80%; y en el sur de Santa Fe es del 5-30%. Ni que hablar los problemas de humedad. Como dijimos en otras ocasiones, estas pérdidas aun no pueden cuantificarse con precisión, pero serán de gran magnitud para muchos productores de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba.

 

Evaluemos en primer lugar, las pérdidas nacionales (Cuadro N°2). Si computamos una pérdida de 5,7 millones de toneladas según GEA y la multiplicamos por precio de exportación del poroto de soja FOB Up River al 10/5/2016 (388 U$S la tonelada) concluiremos que Argentina dejaría de percibir exportaciones de poroto de soja por caída en los rindes por USD 2.212 millones, de las cuales aproximadamente 1.242 millones de dólares son pérdidas de exportaciones santafesinas. En el cuadro N°2 puede verse también el posible impacto en la caída en los ingresos brutos de todos los productores nacionales afectados, la cual sería de 1.462 millones de U$S.

Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario.

Deja un comentario