Picat: ” Antes de fin de año queremos tener una planta de Biogas en el Norte”.

El presidente de la Sociedad Rural de Jesús María, Luis Picat, participó junto a empresarios e integrantes de ProCórdoba y AFIC (Asociación de Frigoríficos) de la Feria IFFA Frankfurt, destinada a las novedades vinculadas a la producción cárnica y nuevas tecnologías para chacinados.

004

De allí, junto a otros productores, volvió con una idea fija: “Antes de fin de año, queremos tener una planta de Biogas en el Norte Cordobes”, como explicó a Mundo Agro.

Luis Picat ya visitó Australia, con el objeto de observar estas tecnologías, pero hoy, parece haberse inclinado por el modelo alemán, que según sus explicaciones, lleva la delantera en cuanto a avances.

“Con diversos productores estamos investigando la posibilidad de aplicar generación de energía verde para nuestros establecimientos. Con el uso de material que va del maíz, residuos de alimentos y efluentes de la producción porcina, queremos utilizar biodigestores para generar energía propia para estas granjas. Hoy analizamos las diversas alternativas y esperamos que cambie la política del estado, que no tiene subsidios para estas actividades. También esperamos legislación, pues hoy, no está contemplado que, quien pueda generar este tipo de energías renovables, pueda subir al sistema energético sus excedentes.Es costoso, un modelo de energía de este tipo para una granja con un plantel de 1.000 madres cuesta cerca de u$s 600.000. Hay que estudiar costos y posibilidad de subsidios”.

003

Por último, Picat señaló que “esperan que el gobierno nacional habilite propuestas de energía renovables, pues sabemos que está en estudio la licitación de estos modelos. Allí confiamos en tener una oportunidad para nuestro modelo. Nuestra idea es que, a través de la Cámara de Producción Porcina o bien a través de la Sociedad Rural de Jesús María, podamos llevarla adelante”.

El proyecto sería revolucionario para el Norte. Picat, como productor de maíz y luego como empresario, ha dado muestras de emprender con criterio para agregar valor. Primero con cultivos de maíz, luego con emprendimientos porcinos y después con Frigoríficos Qualitá. También confía en que, con una iniciativa de esta naturaleza en el Norte cordobés, se pueda replicar el ejemplo.

Deja un comentario