Piden al Gobierno que garantice el libre tránsito en las rutas ante la medida de fuerza de los transportistas

La Federación de Acopiadores de Granos alertó que el paro de los transportistas de cereales está afectando en un «momento clave» para la actividad productiva del país.

En este contexto, la entidad pidió a las autoridades nacionales y provinciales que «garanticen el derecho constitucional del libre tránsito en las rutas».

«La protesta impide el normal traslado de la cosecha de granos que aún no ha terminado en varias regiones afectadas por el exceso hídrico. También dificulta el inicio de la nueva campaña al interrumpir el traslado de insumos clave como los fertilizantes necesarios para la siembra. Y frena la exportación de granos y aceites en un momento en el que todo el país necesita de los aportes de la agroindustria para la reactivación económica que anhelamos», expresó la entidad.

Se complica el traslado de la cosecha
Se complica el traslado de la cosecha.

«Recordemos que mantener un buque sin carga en los puertos tiene un costo de 30.000 dólares diarios y desde el sector estiman que en los principales puertos cerealeros hay unos 120 buques varados desde el lunes. Además, la medida comienza a impactar en el normal desenvolvimiento del país poniendo en riesgo el abastecimiento de combustibles, carnes y demás productos clave para la vida de los argentinos», agregó.

En abril pasado las tarifas nacionales para el transporte subieron 30% y ahora los transportistas reclaman otro 33%. La medida de protesta la realizan Catac y Fetra.