Piden que se concrete la rebaja del IVA para los productos avícolas y mejorar el financiamiento para el sector

Productores de huevo alertan que terminan el año “perdiendo plata”

Piden medidas para la actividad. Foto: Archivo

 

La  producción e industria del huevo, representada en el país por 12 plantas industrializadoras y con 956 granjas de producción, pidió que de manera “imperiosa” salga el decreto presidencial con la rebaja del IVA para los productos avícolas, medida que significaría “un paliativo económico” para un sector que termina el año “perdiendo plata”.

En julio pasado, en el marco de la celebración del día de la avicultura (se festeja el 2 de ese mes), el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, anunció que estaba en estudio la rebaja del IVA para los productos avícolas.

Hoy, en el cóctel de fin de año de la Cámara Argentina de Productores Avícolas (Capia) esperaban al subsecretario de Ganadería, Rodrigo Troncoso, con algún anuncio para el sector. Sin embargo, Troncoso no concurrió. Sí estuvieron, en cambio, el ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, y el presidente del Senasa, Jorge Dillon.

Según trascendió, hay un decreto presidencial en elaboración para bajar el IVA del 21 al 15,75%. El Gobierno puede bajar hasta ese nivel la alícuota sin pasar por el Congreso. El oficialismo pretende bajar el IVA un año pero en el sector privado piden que sea al menos por cuatro años.

“Es una necesidad imperiosa que salga el decreto. Sería un paliativo económico”, señaló Javier Prida, presidente de Capia.

Prida valoró que “la sintonía con el Gobierno es buena, nos autoconsultamos y se abrieron puertas que nunca se abrían, como en la provincia de Buenos Aires”. No obstante, señaló que “los resultados todavía no se vieron”, en relación a las necesidades de la actividad.

En este contexto, según el dirigente el sector termina el año “perdiendo plata”. Ejemplificó que mientras un cajón de huevo de 30 docenas tiene un costo de producción de 390 pesos con IVA incluido, en el sector están vendiendo esa producción a 360 pesos.

La rebaja de las retenciones al maíz, insumo clave para alimentar a las gallinas productoras de huevo, la reducción para la soja, la suba del costo laboral en 50%, los mayores costos logísticos y el encarecimiento del crédito son aspectos que afectaron los resultados de las empresas, dicen en el sector.

Según Prida, la actividad necesita financiamiento acorde para que pueda mejorar la eficiencia. “Reclamamos líneas de crédito y financiamiento sustentable. Hoy con 30% en un descubierto el negocio no funciona. Si en el corto plazo no se van a bajar impuestos, hay que apuntar entonces a financiamiento blando y generoso. Necesitamos financiamiento para ser más eficientes en los procesos productivos”, dijo.

Una inversión para 45.000 gallinas en un galpón de producción automatizado, cuyo funcionamiento hasta se puede seguir vía celular, cuesta de 600.000 a 700.000 dólares. Prida señaló que, contra las altas tasas de la Argentina, en países competidores como Estados Unidos se puede tenerl financiamiento al 1,8% y en Inglaterra al 2,2 por ciento.

Aunque se trata de un dato preliminar, este año el sector tendría un crecimiento menor al 1%, lejos del 5% que tuvo en el último tiempo. La producción de huevo ronda las 12.800 millones de unidades.

“Seguimos apostando al diálogo, el trabajo en equipo y esperamos que en 2017 se encuentren las soluciones que el sector necesita”, remarcó Prida.

Deja un comentario