Por cuarto año consecutivo se derrumbó el nivel proteico de la soja argentina: “Se recomienda realizar análisis de calidad de semillas antes de la próxima siembra”

En la campaña 2015/16 las partidas de soja provenientes de la zona núcleo pampeana registraron –por cuarto año consecutivo– un bajo nivel proteico. Pero eso fue compensando por un incremento del contenido de aceite.

En la campaña 2015/16 las partidas de soja provenientes de la zona núcleo pampeana registraron –por cuarto año consecutivo– un bajo nivel proteico. Pero eso fue compensando por un incremento del contenido de aceite.

El promedio de proteína de la campaña de soja 2015/16 (primera + segunda) fue de 37.4% versus 37.3%, 37.2% y 37.1% en las tres campañas inmediatas anteriores, según datos obtenidos por el equipo de técnicos del Laboratorio de Calidad Industrial y Valor Agregado de Cereales y Oleaginosas de INTA Marcos Juárez. En los ciclos 2010/11 y 2011/12 habían sido de 39.1% y 38.3% respectivamente.

El porcentaje de granos dañados antes del temporal de abril fue de 2.3%, mientras que luego del temporal se ubicó en 22.8%. Los mayores porcentajes de daños se observaron en las muestras provenientes de las localidades cordobesas de Freyre (82.2%), Porteña (72.2%), San Francisco (62.5%), Pozo del Molle (56.4%) y Las Piur (55.0%).

En muestras con altos porcentaje de daño (+50%) los niveles proteicos fueron superiores a los valores promedio con un nivel máximo de hasta 41.5%.

“Dadas las condiciones particulares de la presente campaña fue muy difícil diferenciar soja de primera respecto de segunda. A pesar de ello, las muestras tomadas antes del temporal presentaron un valor de proteína promedio de 36.4% con una humedad de 11.7% y después del temporal el valor fue de 38.7% con alto contenido de humedad de 14.7%”, indicó un informe realizado por el equipo coordinado por la investigadora del INTA Martha Cuniberti.

El porcentaje de aceite promedio en la campaña 2015/16 (primera + segunda) fue de 24.4% contra 23.9%, 21.7% y 22.1% en las tres campañas inmediatas anteriores.

“En soja de primera, antes del temporal, los valores fueron en general altos como ocurre todos  los años, ya que se cumple la relación a mayor rinde, mayor aceite. Las localidades con valores de aceite iguales o superiores al 25% fueron Marcos Juárez, Armstrong, Los Cardos, El Trébol, San Martín de las Escobas, Clason, San Jerónimo, Arteaga, San José de la Esquina, Arequito, Casilda, Corral de Bustos, Inriville, Villa María, Colón y Rojas”, indicó el informe.

El contenido de aceite registró un aumento importante en los granos dañados por el temporal con valores de aceite de hasta el 27% en muestras con niveles de daño superior al 60%. Pero en tales casos el incremento del nivel de aceite fue acompañado por un aumento significativo de la acidez generado por el desarrollo de hongos, que se ubicó en algunos casos en torno al 4-5% cuando el valor normal ronda el 1%.

“Se recomienda a los productores realizar los análisis de calidad de semillas adecuados antes de la próxima siembra, teniendo en cuenta que la incidencia de hongos en las muestras fue elevada afectando el poder germinativo”, aconsejó el documento del INTA Marcos Juárez.

informe:  INTA Marcos Juárez /  Martha Cuniberti

aqui el informe completo

Deja un comentario