Porteña: Agricultura relevó la situación y enviará alimento balanceado

La reunión entre funcionarios, representantes de entidades y productores, sirvió también como Comisión de Emergencia Local. Convocado por la cartera provincial, estuvo presente el subsecretario de Lechería de la Nación.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia organizó este martes en la localidad de Porteña, departamento San Justo, una reunión entre funcionarios de la cartera, autoridades locales, representantes de entidades del sector y productores de la zona.

Cabe recordar que esta región del noreste cordobés, que comprende las localidades de Freyre, Colonia Valtelina, Seeber, La Paquita, Brinkmann, Colonia Vignaud, Morteros y la mencionada Porteña, se vio afectada en los últimos días por precipitaciones intensas que generaron anegamientos en establecimientos productivos. En su mayoría, fueron tambos los que sufrieron las consecuencias del clima, ya que se trata de una de las principales cuencas lecheras del país.

Por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, concurrieron el subsecretario de Infraestructura Rural, Edgardo Bustamante, y la directora de Producción, Liliana Allasia. Además, estuvieron presentes los responsables de las agencias zonales de Morteros y San Francisco que dependen de la cartera productiva.

Convocado por los funcionarios cordobeses, concurrió a la reunión el subsecretario de Lechería del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Alejandro Sammartino.

La comitiva fue recibida por el intendente local, Carlos Baigorria, y al encuentro asistieron más de 150 personas, entre dirigentes de entidades del agro, integrantes de consorcios canaleros y camineros, jefes comunales de localidades aledañas, numerosos ex intendentes y productores lecheros.

Relevamiento y balanceado

El encuentro sirvió a los fines de que funcionarios y agentes zonales del Ministerio de Agricultura y Ganadería, conjuntamente con el resto de los presentes, realizara un relevamiento de la situación, para la posterior elaboración de un informe como Comisión de Emergencia Local. Dicho documento será elevado, al momento en que se reúna en los próximos días, a la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria.

La Comisión Provincial será la encargada de determinar la propuesta que se enviará al Ejecutivo, en la que se definirán las zonas en estado de Emergencia o Desastre en este nuevo periodo, en caso de presentarse tal escenario.

Además, durante el encuentro los productores solicitaron, como medida inmediata para ayudar a los pequeños y medianos tamberos que se ven afectados por la falta de forrajes y pasturas, alimento balanceado para los rodeos.

Ante esto, desde el ministerio ya se está diagramando un operativo de entrega que se concretará en las próximas horas. La logística estará a cargo de la Dirección General de Agencias Zonales y de la Secretaría de Ganadería de la Provincia.

Finalmente, también se hizo un análisis de la situación de los caminos rurales de la región, y de los canales de escurrimiento de esa cuenca hídrica.

Por su parte, el subsecretario de Lechería de la Nación, Alejandro Sammartino, puso a disposición de los productores los equipos del área a su cargo, para gestionar soluciones ante los distintos casos que se presentaron.

Deja un comentario