Prat-Gay anunció el fin del cepo al dólar y la unificación del tipo de cambio

El ministro de Hacienda, Alfonso Prat- Gay, anunció hoy el fin del cepo cambiario y reestableció las normas vigentes para la compra y venta de divisa extranjera previo al 30 de octubre de 2011.

1216_pratgay_anuncio_cepo_g1_tel

“Cumplimos con la promesa de la campaña y lo que ahogó la economía durante cuatro años lo levantamos en menos de una semana”, afirmó el funcionario.

Prat -Gay comunicó la decisión en una conferencia de prensa que ofreció junto al viceministro Pedro Lacoste y el secretario de Finanzas, Luis Caputo, en la que aclaró que la instrumentación será a partir de las normas que dictará el Banco Central.

El ministro subrayó que “cualquier persona que quiera comprar moneda extranjera podrá hacerlo a través de su cuenta bancaria o en efectivo”, puntualizó además que “no habrá límite para adquirir divisas para importar” y remarcó que “no habrá más dólar tarjeta o dólar turismo”.

“A partir de ahora se liquidarán los pagos realizados con tarjetas tomando en cuenta la cotización del día del Banco Nación”, preció el ministro. Asimismo, señaló que “los paquetes turísticos comprados en efectivo tendrán una retención de 5 por ciento deducible de ganancias”. A su vez, subrayó que las personas no bancarizadas podrán comprar libremente billetes en casas de cambio y bancos.

Aclaró que se mantendrá el tope para compra para atesoramiento de 2 millones de dólares que regía antes de la implementación del cepo. Prat -Gay descartó hacer una estimación sobre la apertura del precio del dólar mañana y solo remitió a un valor aproximado del contado con liquidación que es de 14,20 pesos por dólar.

El ministro puso de relieve que “el tipo de cambio fluctuará dentro de un sistema que los economistas llamamos flotación sucia”. Asimismo, advirtió que seguirá de cerca el nivel de precios y recordó que el Diálogo Social que el Gobierno encarará a partir de la primera quincena de enero tendrá como punto de partida los valores del 30 de noviembre de 2015.

“Los aumentos de precios son parte de la herencia, la herencia de una gestión que decía que controlaba los precios y al final los descontroló”, señaló Prat- Gay.

Respecto del stock de deuda con importadores, el ministro precisó que la deuda asciende a unos 5 mil millones de dólares y anunció dos alternativas para su cancelación.

Una opción será la adquisición de dólares mediante un cronograma y la segunda la suscripción de un Bono del Tesoro Nacional en dólares. Para sostener la liberación del tipo de cambio, el ministro anunció acuerdos con cerealeras, bancos y el Gobierno de China que garantizaría ingresos entre 15 mil y 25 mil millones de dólares en las próximas cuatro semanas.

Según Prat -Gay, los exportadores de granos se comprometieron a liquidar 400 millones de dólarespor día durante las próximas tres semanas lo que aportaría unos 6 mil millones en tres semanas. Por su parte, los bancos extranjeros estarían dispuestos a suscribir un préstamo contra garantías de títulos en dólares del Banco Central -con legislación nacional para evitar acciones de los holdouts- que devengarán una tasa de 7 por ciento.

Con relación al acuerdo con el gobierno de China, Prat- Gay anunció un acuerdo para transformarlos en dólares y que puedan ser afectados a otros usos, además de para el comercio bilateral entre los dos países. Como medida adicional comunicó que se eliminarán los encajes para el ingreso de dólares al país.

Deja un comentario