Prat-Gay: si gana Cambiemos subirá el precio del dólar oficial

El economista de Macri aseguró que, si se impone, “subirá el tipo dólar oficial” y abogó por volver a la flotación del dólar. Dijo que el cepo es un detalle, pero hay que eliminarlo.

Prat Gay

El ex presidente del Banco Central Alfonso Prat Gay admitió ayer que si el candidato de Cambiemos, Mauricio Macri, accede a la Casa Rosada “subirá el dólar oficial”, pero aclaró que “la devaluación ya sucedió″, porque existen múltiples tipos de cambio que entorpecen la actividad económica.
“Habrá un dólar único, subirá el oficial, que hoy afecta a pocos, y bajarán todos los otros, que afectan a la gran mayoría. Es algo que Daniel Scioli no entiende”, sostuvo Prat Gay, que es uno de los referentes económicos de Cambiemos, al brindar precisiones sobre un tema clave para los argentinos.
El economista advirtió que el exportador vende con un dólar a $ 6,50, y otros importan a 
$ 15,50; también está el dólar turista, el tarjeta, el ahorro. Es decir que la devaluación ya sucedió″. remarcó. 
“La propuesta nuestra es unificar todo en un precio. Da lo mismo ser productor, consumidor, ahorrista, turista o inversor”, adelantó Prat Gay.
El ex funcionario explicó que hay “siete tipos de cambio, los vamos a unificar en uno, bajarán todos los que están altos y va a subir el que está bajo”.
“Va a haber un tipo de cambio único y un gran actor que es, como en cualquier parte del mundo, el Banco Central. Nosotros teníamos un tipo de cambio único que flotaba con las intervenciones adecuadas del Banco Central, más allá de lo que quieran decir los que ahora están asustados porque van a perder las elecciones”, enfatizó Prat Gay.
No obstante, el economista admitió que no puede “predecir el valor” que tendrá el dólar unificado del cual habla. 
Según Prat Gay, “el desafío es volver a poner la economía en marcha. No quedan reservas y el cepo no tiene sentido, porque destruyó las economías regionales, las exportaciones y buena parte de la industria”.
En declaraciones radiales, el ex presidente del BCRA señaló que “el cepo es un detalle”, y se quejó de que “gastamos horas y horas hablando de algo que sólo existe en la Argentina”.
“El cepo ha sido una estrategia para defender las reservas que cuando se aplicó eran muchas, pero ahora no quedan. Entonces no tiene sentido. La propuesta de Cambiemos es justamente cambiar”, subrayó Prat Gay en declaraciones jugadas en pleno tramo final de la carrera al ballottage entre Macri y Scioli.

Deja un comentario