Precios del campo a la góndola se multiplicaron por 5

Según la CAME, en diciembre se registró mejora de 1,6% en la brecha de importes respecto de noviembre, mientras que frente al mismo mes de 2015, el beneficio fue de 24,1%.

Los precios de los alimentos agropecuarios se multiplicaron por 4,91 veces promedio en diciembre, desde los productores hasta los consumidores, de acuerdo con el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Según la entidad, en diciembre se registró mejora de 1,6% en la brecha de importes respecto de noviembre, mientras que frente al mismo mes de 2015, el beneficio fue de 24,1%.

La caída mensual del IPOD se explica por la reducción de las distorsiones en la calabaza, la naranja, y el repollo principalmente.

La participación del productor en el valor de góndola subió por tercer mes consecutivo, al ubicarse 3,3% por encima de noviembre.

Para el promedio de los alimentos agrícolas y ganaderos medidos en diciembre, el productor recibió 25,1% del precio que pagó el cliente en góndola (vs 24,3% en noviembre).

Los productos agrícolas con mayores brechas de precios en el mes fueron la mandarina, con una diferencia de 14,55 veces, seguido por la pera con una distorsión de 9,82 veces y la manzana roja 9,21 veces.

En tanto los productos donde menos se multiplicaron los precios desde que salieron del campo y hasta que llegaron al consumidor, fueron la carne de pollo con una diferencia de 2,12 veces, la papa 2,20 veces, el huevo (2,29 veces), la cebolla (2,70) y la calabaza (2,73).

Deja un comentario