Precongreso de Buenas Prácticas Agropecuarias, manejar la producción con responsabilidad y sustentabilidad.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos, Julián López, participó al mediodía de las Jornadas Integradas y Precongreso de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA). La instancia, que es organizada por la cartera productiva, la Facultad de Ciencias Agropecuarias y la Comunidad Agroalimentaria, tiene como finalidad promover y compartir el camino de las BPA, en pos de un modelo productivo sustentable y atento al cuidado de los recursos naturales.

pre-congreso-bpa-salon

El Precongreso, denominado #RedSustentar “Compartiendo el camino de las BPA”, se desarrolló, en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC. La iniciativa conjunta impulsa la convergencia de diferentes actores del sector para compartir visiones y criterios de aplicación de las BPA, fortaleciendo los vínculos existentes entre el saber y la experiencia.

El funcionario provincial compartió el panel con el decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC, Marcelo Conrero; con el director regional de INTA en Córdoba, Eduardo Martelotto; y con el director regional de Senasa Córdoba, Aldo Combessies.

López hizo hincapié en que todos los actores del sector “deben tomar la iniciativa en materia de comunicación y difusión de las Buenas Prácticas Agrícolas, como una forma de cambiar temor por conocimiento. La sinergia institucional debe potenciarse, y desde todos los estamentos debemos dar pelea para que se conozca la forma responsable en que se trabaja en el campo”.

Acompañado por los secretarios de Agricultura, Ganadería y Fiscalización, Juan Cruz Molina, Daniel Carignano y Ricardo Meirotti, el ministro resaltó el posicionamiento y compromiso con el sector que se desprende de la Facultad de Ciencias Agropecuarias. “Cambiar temor por conocimiento implica llevar adelante encuentros como este. Las BPA son el presente y deben ser el futuro, por lo que la convocatoria es un gran paso”, finalizó.

Red-Bpa-final

Las actividades. Mediante una dinámica de ponencias y participación activa de los presentes con preguntas e intercambio al cierre de cada disertación, se aborda en primera instancia un marco conceptual y nivelatorio sobre los conceptos de sustentabilidad y Buenas Prácticas, para posteriormente presentar casos prácticos de aplicación de BP, tanto del sector agrícola como del ganadero.

La dinámica del Precongreso está organizada en 4 bloques temáticos: Sustentabilidad: enfoques y miradas; La mirada institucional de las BPA; Las Buenas Prácticas en acción; y finalmente Seguimos caminando juntos, espacio en el que se realizará una reflexión y puesta en común de lo trabajado a lo largo del encuentro.

————————————————-

Del primer panel sobre sustentabilidad y responsabilidad social realizado durante la mañana surgieron una serie de claves para un mayor éxito con las BPA: gestionar la producción con los mejores instrumentos disponibles, medir el éxito de las buenas prácticas a través de indicadores y comunicar lo que se hace en este aspecto para tranquilizar a la población y lograr una mejor convivencia social.

Equilibrio

El primer disertante fue Federico Bert, líder de la unidad de investigación y desarrollo de la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea).

Bert, entre otros aspectos, hizo hincapié en que un instrumento para la acción fundamental es poder medir las Buenas Prácticas. “Las BPA deben acompañarse de indicadores, que sirvan para evaluar y orientar el resultado de las acciones. Tienen que cubrir las tres dimensiones: no sólo lo ambiental y agronómico, sino también con la comunidad. Y deben ser indicadores múltiples, muchos para cada esfera, como una persona que no usa un solo indicador para saber si está sano o no”.

 

 

Y también planteó la obligación de relacionarse con la sociedad y comunicar las acciones. “Las BPA tienen que involucrar lo que la sociedad pretende de nosotros. Tienen que ser de utilidad tranqueras adentro y afuera. Es un elemento que puede dar transparencia y visibilidad a las formas en que uno se compromete de hacer las cosas, un elemento clave en negociaciones y conversaciones con el resto de la sociedad”, resumió.

Maraña de demandas

Esteban Jobbágy, ingeniero agrónomo y biólogo investigador del Conicet y de la Universidad de San Luis, también hizo foco en la necesidad de mejorar la comunicación.

 

 

“El mundo entero cada vez vive menos en el campo pero opina más sobre lo que debe pasar allí. Hay gente en Holanda que puede tener una opinión sobre los bosques de Santiago del Estero aunque no lo pise en su vida. El desafío es poder decodificar esas demandas y responderlas a nivel local”, subrayó Jobbágy.

Este especialista también habló sobre la necesidad de abordar las BPA con una visión dinámica, de cambio constante. “Nada de lo que estamos haciendo hoy puede durar mucho. Es bastante insustentable todo lo que hacemos, las cosas se transforman y cambian, se puede avanzar mucho si reconocemos la naturaleza móvil de la sustentabilidad”, afirmó.

Ética

Por último, el director de I+D del  Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria (Iarse), Luis Ulla, remarcó que “gestionar y comunicar es el eje al que hay que apuntar”.

“Debo conocer el impacto de lo que hago y mis propios impactos. Y comunicar. Que me cuentes cómo hacés las cosas pero no cuando yo te reclame. Y que me digas con qué indicadores y cómo comprobás que lo que estás haciendo es sustentable”, graficó Ulla.

Para el representante del Iarse, “no hay que mirarnos sólo como actores económicos, sino también sociales y ambientales” y sugirió como forma de trabajo realizar balances de activos y pasivos no sólo en cuestiones financieras sino también éticas, ambientales y sociales.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.