Preocupa la lenta liquidación de granos

El Gobierno no intervendrá para mejorar el precio a los productores de trigo. Lo aseguraron hoy funcionarios de Agroindustria en una conferencia de prensa realizada en le Ministerio. Esperan que el mercado “se acomode de apoco” e irán “observando” el desempeño.

A pesar de los reclamos de los productores por no poder capturar el “precio lleno” del trigo, el Gobierno descartó hoy intervenir en el mercado.

En una conferencia de prensa realizada en el ministerio de Agroindustria, el Secretario de Agricultura y Ganadería, Ricky Negri sostuvo que tras la liberación del tipo de cambio y la eliminación de los ROEs y las retenciones, las autoridades esperan que el mercado “se acomode de a poco”. Mientras tanto, aseguró,  irán “observando” el desempeño de las operaciones.

En otro orden, el funcionario se mostró disconforme con el ritmo del ingreso de divisas de las exportadores de granos. “Creíamos que a esta altura la liquidación iba a ser mayor y estamos por debajo de lo que pensamos”, subrayó.

Más cerca de importar carne y hacienda

Con respecto a la preocupación por la suba en el precio de la carne al público, Negri reveló que “ya se puede importar carne desde Uruguay”.

“La idea es que si en el Litoral sirve (la importación) para bajar los precios al público se haga”, agregó.

Por su parte, el Sbsecretario de Mercados Agropecuarios, Jesús Silveyra, opinó que “estaría muy bien importar hacienda en pie desde Uruguay porque está en buen precio y aumentaría el rodeo de la Argentina”.

El objetivo de esta acción sería, a mediano plazo, “aumentar las exportaciones” y bajar el precio de la carne al público “que está más caro de lo que debería estar”, aseguró.

Leche y economías regionales

Además, en la conferencia de prensa se adelantó que entre el fin de esta semana y el principio de la próxima estarían definidas una serie de medidas destinadas al sector lácteo.

Para concretarlas, las iniciativas deberán contar con el aval del ministerio de Hacienda ya que incluyen créditos del Banco Nación entre otras herramientas provistas por la cartera que conduce Alfonso Prat Gay

En tanto, también se adelantó que el miércoles el ministro Ricardo Bruyaile se reunirá con los gobernadores de Mendoza y San Juan para avanzar en la resolución de la crisis vitivinícola.

Finalmente, ese mismo día se concretará un encuentro entre la Comisión de Emergencia Agropecuaria y representante de las provincias afectadas por inundaciones.

Deja un comentario