Preocupación en el campo por el tipo de cambio y las tasas

     El presidente de Coninagro advirtió a Prat-Gay que se avecina “una situación complicada” para el sector.

 

  • preocupacion campo tipo cambio y tasas
    El ministro de Hacienda pidió los números del sector.

El presidente de Coninagro, Carlos Iannizzoto, le transmitió al ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay , su preocupación porque el campo “con este tipo de cambio y tasa de interés va a camino a una situación complicada“.

Iannizzotto, flamante presidente de la entidad, se reunió con Prat- Gay el miércoles pasado. Iba ser un encuentro protocolar, ya que el ministro lo convocó devolviendo una invitación que la entidad había cursado con motivo de su última asamblea. Sin embargo, en el encuentro se abordaron temas del sector. Allí, el presidente de Coninagro le hizo llegar “inquietudes” de su sector por las economías regionales y la producción agropecuaria en general.

“Alfonso, es inútil que no te plantee temas”, le dijo Iannizzotto tras el saludo formal. Enseguida, el ministro escuchó la voz de alerta que, con mayor o menor visibilidad, vienen expresando dirigentes del sector, que sienten que la mejora en la competitividad que hubo con la devaluación, la rebaja de retenciones y la quita de las trabas para exportar se fue apagando por la inflación y la suba de costos. “La economía agraria en general, incluida la pampeana, va a una situación compleja con este tipo de cambio y tasa de interés; va camino a eso”, aclaró el presidente de Coninagro, según contó.

Iannizzotto, hombre vinculado al sector vitivinícola, conoce al detalle la situación de esta economía regional, pero también tiene el panorama de otras actividades, ya que en Coninagro están representantes de la mayor parte de las producciones del país. “Los precios [de los productos del agro] han bajado y la inflación va a seguir“, dijo el dirigente, que agregó: “Con esta tasa de interés, no hay una rentabilidad grande”.

Ante la advertencia que planteó Iannizzotto, Prat-Gay retrucó: “Si tu sector lo ve así, traéme los números“. El presidente de Coninagro quedó en contacto con funcionarios de esa cartera para mostrarles los números.

El dirigente le aclaró al ministro que no pedía una devaluación, sino trabajar en herramientas que permitan mejorar la competitividad. “Coninagro no te va a plantear eso, pero busquemos herramientas para no llegar a una situación compleja”. El Gobierno viene de anunciar el aumento de reintegros a la pesca del 1,6% al 3,9%; a las cadenas de peras y manzanas, del 5 al 8,5% y en lanas, del 2,8% al 8,6%. Iannizzotto preguntó si se ampliará a más sectores y el ministro respondió: “podemos seguir”. En este sentido, Coninagro acercará propuestas para diversas actividades.

Para Iannizzotto, la reunión “fue positiva” porque iba a ser formal y se terminó hablando de temas del sector. “La reunión fue amena, distendida. Lo vi al ministro con muchas ganas de escuchar. Se establecieron lineamientos para que Coninagro lleve pautas concretas de sectores con falta de competitividad para ver cómo juntos podemos revertirla”, evaluó el dirigente.

LA NACION / CAMPO

Deja un comentario