Preparar el locro del 1º de Mayo será 26% más caro que en 2015

Según el relevamiento que realiza el Mercado Norte, la suba se debe principalmente a los aumentos de los cortes de carne de vaca y de cerdo que ocurrieron entre noviembre y enero pasados.

locro

Preparar la típica comida de olla con la que los argentinos conmemoran el Día del Trabajador (o las fiestas patrias del 25 de Mayo o 9 de Julio), el locro, costará este año 26% más que en igual fecha del año pasado.

El dato surge del relevamiento que realizó el Mercado Norte entre los puestos de venta al público que lo integran.

“Elaborar un locro criollo para 10 comensales cuesta hoy 311 pesos, utilizando los ingredientes más usuales para este tipo de preparación”, aseguró a Fabián Lattanzi , gerente del Mercado Norte.

Esto significa que la porción tendría un costo de 31,10 pesos por persona.
Respecto del año pasado, el costo de elaboración de un locro se ajustó en torno a 26%, fundamentalmente debido a la suba que experimentaron los cortes de carne (de vaca y de cerdo) durante los meses de noviembre y enero pasados.

“Las subas que tuvieron mayor incidencia fueron sin lugar a dudas las de los cortes bovinos”, dijo Lattanzi.

“Creo que no hace falta recordar que había cortes que en noviembre del año pasado costaban 80 u 85 pesos, y llegaron a valer 130 pesos”, agregó.

En el caso de los cortes de cerdo, el gerente del mercado reconoció que los incrementos fueron menores. “Hay cortes que aumentaron de 60 a 80 pesos. Si bien se incrementaron, comparativamente con los cortes de vaca la incidencia es mucho menor”, explicó.

Respecto de los precios de las verduras, Lattanzi aseguró: “Las variaciones en ese caso son mucho más estacionales que otra cosa. Por ejemplo, la lechuga que debido a las lluvias registró un aumento de casi 300%, pero después volvió al precio anterior. Si bien el locro no lleva lechuga, es para explicar cómo los precios de las verduras obedecen a otras razones que no necesariamente deben ser inflacionarias”, dijo. En efecto, según él, la incidencia de las verduras en el precio de la preparación “es mínima”.

Precios de los ingredientes
Según el relevamiento, para hacer un locro para 10 personas se necesita: un kilo de maíz blanco (18 pesos), medio kilo de porotos (10 pesos), cebolla (12,50 el kilo), cebolla de verdeo (30 el kilo), zapallo criollo (10 pesos el kilo -se calculan tres kilos para hacer el preparado para 10 personas), mondongo (60 pesos el kilo), tripa gorda (60 pesos el kilo), falda (75 pesos el kilo), patitas de cerdo (30 pesos el kilo), cueritos de cerdo (30 pesos el kilo), chorizo colorado (10 pesos el kilo) y panceta salada (140 pesos el kilo).

fuente: Comercio y Justicia

 

Deja un comentario