Presentaron el Controlador Electrónico de Faena

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Gabriel Delgado, explicó que será obligatorio en todos los frigoríficos. Buscará informatizar todos los datos de la cadena.

El Controlador permitirá ahorro de tiempo, minimización del uso de papel, eliminación de los sellos de las reses e información segura para todas las partes de la cadena. FOTO: MAGyP.

El Controlador permitirá ahorro de tiempo, minimización del uso de papel, eliminación de los sellos de las reses e información segura para todas las partes de la cadena.

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Gabriel Delgado, destacó ayer las potencialidades que tendrá la utilización del novedoso Controlador Electrónico de Faena, que permitirá obtener en el palco del frigorífico la registración del peso, la clasificación y la tipificación de las reses faenadas e información segura para todos los actores de la cadena cárnica.

En el marco de la celebración de la Semana de la Agricultura, la Ganadería y la Pesca en el INTA Castelar, Delgado sostuvo: “El Controlador va a ser obligatorio para todos los frigoríficos porque creemos que vamos a generar un vínculo muy interesante entre el aprovechamiento de la tecnología, la comunicación, la información y el control sanitario”.

El secretario explicó, en una charla-taller brindada durante la segunda jornada de la Semana de la Agricultura: “Este sistema forma parte de un proyecto más integral que tenemos, donde están involucrados todos los organismos que dependen directa o indirectamente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Estamos haciendo un sistema de información único”.

El Controlador permitirá ahorro de tiempo; minimización del uso de papel; eliminación de los sellos de las reses e información segura para todas las partes de las cadenas. En noviembre se hará la resolución y entre diciembre y abril del 2016 será el período de homologación, producción e implementación en frigoríficos.

El subsecretario de Ganadería, Jorge Dillon, remarcó que “es una herramienta más que contribuye al conocimiento de la calidad del producto”. “Lo que hemos hecho es una aplicación informática con un sistema de criptografía que permite la inviolabilidad de los datos y le asegura al productor tener conocimiento rápido de la calidad de producto que envió”, afirmó.

En tanto, el director Nacional de Matriculación y Fiscalización, Luciano Zarich, afirmó que desde el Ministerio se busca integrar todos los sistemas de información de la cadena de la carne, y en ese sentido ya se realizó la informatización de todo lo que es el movimiento de hacienda y el arribo en faena.

El funcionario nacional concluyó: “Con la presentación del controlador de hoy estamos dando un paso: por un lado, sacamos el papel, y por otro, garantizamos que la información cargada sea exactamente la que lean todos los actores de la cadena. Es un paso muy importante”.

Día Internacional de la Mujer Rural

Entre las actividades desarrolladas en INTA Castelar por la Semana de la Agricultura, Ganadería y la Pesca se están llevando adelante diversos reconocimientos a la labor de las mujeres que día a día trabajan la tierra para producir los alimentos que llegan a la mesa de los argentino.

En relación a la celebración por el Día Internacional de la Mujer Rural, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, sostuvo: “Hay enormes regiones en nuestro país en donde la economía ha quedado en manos de las mujeres por un doble fenómeno: porque quedaron viudas y porque además no hay recambio generacional, otro de los temas estructurales de las economías regionales”.

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en su resolución 62/136 del 18 de diciembre de 2007, reconoce “la función y contribución decisiva de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural”. El primer Día Internacional dedicado a las mujeres que trabajan en el campo se celebró el 15 de octubre de 2008.

2° Jornada en INTA Castelar

En la jornada de ayer finalizó el 14° Curso Internacional de Agricultura de Precisión y Exposición de Máquinas Precisas, que organizó el INTA Manfredi, al tiempo que se realizaron charlas y cursos sobre cambio climático, educación ambiental, nanotecnología, cultivos biotecnológicos y avances en el trabajo con tecnologías de riego, entre otras actividades.

Deja un comentario