Presentaron el libro “Aporte del Campo a la Economía de Córdoba”.

Hoy al mediodía, en el salón auditorio de la Bolsa de Cereales, se presentó el libro “El aporte del campo a la economía de Córdoba”, un trabajo conjunto realizado entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos, el  Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de la Fundación Mediterránea, y la Bolsa de Cereales.

bolsa-tres-final

En el evento estuvo presente el titular de la cartera productiva, Julián López, y también su par de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo Científico Tecnológico, Guillermo Acosta. El secretario de Agricultura, Juan Cruz Molina, fue el encargado de ceder la palabra los funcionarios y a los técnicos que desarrollaron los contenidos de este importante trabajo para el sector.

Junto a los ya nombrados, estuvieron el titular de la Bolsa de Cereales, Juan Martín Buteler, integrantes de entidades gremiales del ruralismo, miembros de cámaras del sector y trabajadores de medios de prensa especializados en la actividad agroindustrial.

Luego de la introducción a cargo de Juan Martín Buteler, tomó la palabra el ministro de Industria, Guillermo Acosta. “Este es un tema del que mucho se hablaba, cuál es el valor del agro, y faltaba un trabajo de estas características que llegara a ese núcleo, el peso sobre las divisas y sobre el producto bruto geográfico. El agro tiene mucho que ver con varios sectores de la economía y nuestro país tiene como característica tener estadísticas flacas: a veces uno ve indicadores en otras economías y piensa que sería bueno tenerlos”, manifestó.

bolsa-cinco-final

“Tenemos que aumentar el empleo, el producto bruto, la generación de divisas. Tenemos un límite, la frontera agrícola. El desafío es cómo aumentar las capacidades a través del aumento de rendimiento, de la aplicación de tecnologías, y cómo agregar valor al recurso primario”, expresó Acosta.

Por su parte y para dar cierre al bloque inicial, el ministro de Agricultura, Julián López, dijo que “el trabajo del Estado es acompañar lo que funciona bien, mejorar lo que está en dificultades y apoyar lo que está en plena carrera hacia el desarrollo. Eso se logra generando sinergia, tejiendo una red de relaciones institucionales que sea difícil de romper, para que siga funcionando cuando alguno de los nodos se debilite. La creación de políticas públicas tiene en este esquema de trabajo mancomunado una pieza fundamental que alimentar. Y trabajos como este libro sirven para ello”.

bolsa-final

Finalmente, López agregó que “es importante  animarse a dar la batalla de la comunicación, porque estos datos que hoy conocemos sobre el aporte del campo serán importantes en la medida en que lleguen a los cordobeses. Es el momento de abrir las tranqueras en ese sentido”.

El trabajo. “El aporte del campo a la economía de Córdoba” es el resultado del esfuerzo que llevó adelante un equipo de siete especialistas, coordinados por el economista Juan Manuel Garzón, del IERAL.

Entre otros aspectos, contempla ítems como las producciones agrícola, ganadera, tambera y de agromáquinas; los usos del maíz; balances regionales por cultivos; las industrias aceitera, molinera y manisera; servicios de transporte y financieros; y los empleos directos del sector agropecuario y de la producción de alimentos.

Deja un comentario