Presentaron el Nodo Córdoba de la Red de Buenas Prácticas Agrícolas.

Hoy al mediodía se presentó oficialmente el Nodo Córdoba de la Red Nacional de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), en la sede de la Bolsa de Cereales de Córdoba. Además de esta entidad, conforman la Red el Ministerio de Agricultura y Ganadería, la Comunidad Agroalimentaria y numerosas entidades vinculadas al sector, como AACREA, INTA, Casafe y AAPRESID, entre otras.

nodo.1

El ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, participó de la presentación y posterior conferencia de prensa, acompañado por el secretario de Agricultura, Juan Cruz Molina, y por el director de Producción Agrícola, Marcos Blanda. Juanto a Busso, compartieron la mesa de autoridades Luis Macario, presidente de la Bolsa de Cereales; Ramiro Costa, economista jefe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y coordinador general de la Red de BPA; Raúl Arinci, vocero de la Comunidad Agroalimentaria; y Alberto Garré, del Proyecto Nodos de AACREA.

El objetivo de la conformación de nodos en distintas provincias, y específicamente en la de Córdoba, es seguir profundizando el camino de las Buenas Prácticas Agrícolas, sumando actores locales dispuestos a abordar con diálogo, compromiso y de manera integral, las diferentes dimensiones de esta temática.

La jornada comenzó por la mañana, con diversas presentaciones, entre ellas las de Ramiro Costa, quien brindó en detalle el funcionamiento y lo que se pretende trabajar en equipo. Entre los puntos principales que pueden destacarse de la reunión preliminar al lanzamiento, se pueden mencionar el énfasis en concretar estrategias de comunicación y difusión de las BPA; potenciar las instancias de capacitación a productores y a otros públicos; y la conformación de una Comisión Técnica  para trabajar sobre las normativas legales vigentes.

nodo.2

Sobre este último punto, cabe resaltar que el Ministerio de Agricultura es autoridad de aplicación de varias leyes de vital importancia para la producción sustentable, entre ellas la de Productos Químicos y Biológicos de Uso Agropecuario, que regula esta actividad. También se puso sobre la mesa el tratamiento, análisis y estudio de todo lo referido a la conservación de suelos, en una provincia que trabaja fuertemente en este sentido.

“Estos temas tienen que ser política de Estado. La responsabilidad social agropecuaria es un horizonte inmediato, y las BPA son esenciales para una producción sustentable. Es un orgullo que el primer nodo de la Red de BPA sea el de la provincia de Córdoba”, expresó Busso ante los medios que participaron de la conferencia de prensa.

Acerca de la Red BPA

Con sede en Buenos Aires, la Red BPA es un espacio interinstitucional de entidades, públicas y privadas, que desarrollan actividades relacionadas a las Buenas Prácticas, y es el resultado de un intenso proceso de diálogo.

Los integrantes de la Red entienden que las BPA constituyen un instrumento estratégico para atender adecuadamente los desafíos del crecimiento cuantitativo y cualitativo de la demanda nacional, y mundial de los productos de la agroindustria, que implica la integración de la disponibilidad, la calidad e inocuidad y la sustentabilidad de la producción agroindustrial.

El término Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) hace referencia a una manera especial de generar los productos agropecuarios, de modo que los procesos de siembra, cosecha y poscosecha de los cultivos cumplan con los requerimientos necesarios para una producción sana, segura y amigable con el ambiente.

Así, las Buenas Prácticas Agrícolas promueven que los productos agropecuarios no hagan daño a la salud humana y animal ni al medio ambiente; que protejan la salud y la seguridad de los trabajadores; y que tengan en cuenta el buen uso y manejo de los insumos agropecuarios.

 

Deja un comentario