Pretenden reposicionar cultivo de batata en Departamento Colón.

Hasta el año 2010, la provincia de Córdoba se ubicaba primera a nivel nacional, en cuanto a producción y superficie plantada de batata. Sin embargo, en los últimos años se detectaron múltiples enfermedades virales, que frenaron estrepitosamente su crecimiento en la región.

batata

Frente a este panorama desalentador, la Dra. e Ing. Agr. Liliana del Valle Di Feo decidió presentar una propuesta fitosanitaria para la recuperación, multiplicación y manejo de la hortícola. Investigadora del Instituto de Patología Vegetal -dependiente del INTA-, la profesional aseveró que, en caso de ser aprobado, su trabajo debería implementarse en enero del 2016.

“El proyecto fue presentado en la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Provincia, pero debe ser sometido a evaluación”, aclaró. No obstante, admitió que la misma dependencia ya se hizo cargo de editar su Manual de Buenas Prácticas “para uso del productor, docentes y extensionistas de la zona”. Dicha publicación, prosiguió, persigue fines formativos y se enmarca dentro del Programa PROTRI -Programa de Trasferencia  de Resultados de Investigación y Comunicación Pública de la Ciencia-.

A modo de apoyar esta iniciativa, la Sociedad Rural de Jesús María decidió avalar institucionalmente el proyecto, de igual forma que  la Escuela de la Familia Agrícola de Colonia Caroya. Ambas entidades apoyan la recuperación del cultivo de batata en el Departamento Colón  y se  comprometieron a garantizar su reposicionamiento  mediante ensayos experimentales y campañas de difusión.

 

A comienzos del año 2000, la batata era el primer cultivo hortícola de Córdoba, con una superficie plantada de 5.000 hectáreas y una producción de 100.000 toneladas. De ese total, el 42,1% correspondía al Derpartamento Colón constituyéndose en la zona con mayor producción.

Sin embargo, durante la campaña 2007/2008, su cultivo en el Departamento se redujo notoriamente, siendo una de las principales causas la reaparición de distintas virosis. A partir del 2009, incluso, se detectaron en Colonia Caroya lotes con una sintomatología viral nunca vista en la zona denominada “encrespamiento amarillo”.

Dicha enfermedad se convirtió en la principal causa de mermas en rendimientos superiores al 90%. Según argumentó la Dra. Di Feo, su aparición obedeció al cambio climático de los últimos años, que “provocó modificaciones en los patosistemas y un desplazamiento hacia zonas más australes de las moscas blancas y de los virus que transmiten”.

Ante este escenario, productores tradicionalmente batateros abandonaron el cultivo de la hortícola, con consecuencias socio-económicas desfavorables para el Depertamento Colón. Por tal motivo, expresa Di Feo, es necesaria la implemención inmediata de su proyecto. “La producción de plantines de sanidad controlada y la multiplicación de una ´semilla´ básica permitiría su distribución a los productores y horticultores de la zona”, agregó.

Esto último conllevará cambios favorables en Colonia Caroya en lo que respecta a la recuperación de un cultivo insignia y permitirá reintroducirlo en regiones batateras como Cruz del Eje, en donde, a causa de enfermedades de esta naturaleza, dejó de producirse.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.