Prevén un escenario climático con númerosos riesgos

     Habrá que prepararse para un escenario climático que, aunque mucho menos riguroso que un episodio típico de “La Niña”, presentará numerosos riesgos.
  • preven escenario climatico numerosos riesgos
    “La Niña” intenta avanzar, pero la acción residual de “El Niño” se lo impide.

De acuerdo al informe climático estacional de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la campaña 2016/2017 (Julio de 2016 a Junio de 2017) mostraría una gama de rasgos contrapuestos, que surgirán de la puja entre la acción residual de “El Niño” y el avance de “La Niña”, así como de la interacción con el estado de temperatura del Océano Atlántico, y los numerosos factores secundarios que contribuyen a esta compleja interacción.

preven escenario climatico numerosos riesgos

Anomalías de la temperatura del mar a comienzos de agosto de 2016 (Fuente: CMB/NOAA)

Procesos climáticos contrapuestos

Así es que se producirá una alternancia entre procesos climáticos contrapuestos. “Por un lado, se producirán intensas rachas de tormentas, que descargarán sus precipitaciones en forma muy despareja, con riesgo de tormentas severas, con granizo y vientos, terminando con entradas de aire polar, con riesgo de heladas intensas, durante el invierno, y de heladas tardías, durante la primavera. No obstante, este último riesgo no será tan intenso como el que se daría si “La Niña” pudiera alcanzar su pleno desarrollo en tiempo y forma”, comentaron.

“Por otro lado, se observarán lapsos prolongados secos y calurosos, cuya duración e intensidad irán acentuándose a medida que transcurra la temporada, y la acción residual de “El Niño” vaya desapareciendo”, agregaron.

Visto esto se trata de un escenario climático que, aunque mucho menos riguroso que un episodio típico de “La Niña”, presentará numerosos riesgos que irán presentándose a lo largo de su desarrollo, requiriéndose una cuidadosa planificación para enfrentarlos con éxito.

¿La Niña 2017/18?

Cabe señalar que, “de repetirse un nuevo episodio de “La Niña” durante la campaña 2017/2018, el mismo podría producir un efecto acumulativo considerable, tal como ya ocurrió durante las temporadas 2008/2009 y 2011/2012, que, por ser precedidos por eventos de su misma naturaleza, produjeron fuertes impactos negativos“.

Desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires comentaron que la perspectiva para la estación otoñal parece avalar la posibilidad de que dicho riesgo se concrete. “Por el momento, ello es sólo una conjetura, pero será prudente continuar vigilando la evolución del escenario climático, a fin de evitar que su posible emergencia nos tome desprevenidos“, alertaron.

fuente: Agrofy News

Deja un comentario