PRIMAVERA LLUVIOSA DEJARÁ BUENOS PERFILES DE HUMEDAD PARA LA SOJA.

Desde hace años, Mario Navarro es un  reconocido observador Meteorológico que  trabaja  en  Salsipuedes.  Asesora  a  numerosas empresas y es consultado siempre por productores agropecuarios respecto a un tema que quita el sueño: el clima. En particular, las lluvias que  en  Córdoba,  han  determinado  éxitos y fracasos en campañas agrícolas.  Navarro  disertó  en la reciente Jornada “Soja con Sustentabilidad”, organizada  por  la  Bolsa  de  Cereales  y  Agroverdad.  A muchos entusiasmó Navarro con su predicción: “Será una primavera  lluviosa, que dejará buenos perfiles de humedad para la soja”.

040

 

El tema  es  el clima que se viene. Para Navarro, esta  primavera será lluviosa y tendrá  dos  partes. “Precipitaciones  abundantes  concentradas en el oeste, sur y sudoeste de la provincia. Luego se registrarán baches breves, en la zona centro y este  de  la provincia a partir del mes de febrero, una parte de marzo y  más  adelante  serán  normales.  El  efecto  Niño  estará  concentrado  en Octubre, una parte de Noviembre, Diciembre y con algo más de  lluvias en Enero”.

camponublado

 

Lo que seguro entusiasmará más al productor será el  volumen de agua, que llenará  perfiles.  Según  Navarro:  “En  promedio  habrá un 60 a 70 % más de agua  acumulados  en  los  perfiles,  en  volumen,  no   menos  de  250  a  400 milímetros. Y en la segunda etapa, en el ciclo de llenado de granos, de 200 a 300 mm.”

Entre los productores que conocen a este Observador Meteorológico, muchos ya piensan en como aprovechar estos pronósticos. saben que Navarro, ha terminado por cumplirse con sus anticipos con  asombrosa exactitud.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.