PRIMAVERA LLUVIOSA DEJARÁ BUENOS PERFILES DE HUMEDAD PARA LA SOJA.

Desde hace años, Mario Navarro es un  reconocido observador Meteorológico que  trabaja  en  Salsipuedes.  Asesora  a  numerosas empresas y es consultado siempre por productores agropecuarios respecto a un tema que quita el sueño: el clima. En particular, las lluvias que  en  Córdoba,  han  determinado  éxitos y fracasos en campañas agrícolas.  Navarro  disertó  en la reciente Jornada “Soja con Sustentabilidad”, organizada  por  la  Bolsa  de  Cereales  y  Agroverdad.  A muchos entusiasmó Navarro con su predicción: “Será una primavera  lluviosa, que dejará buenos perfiles de humedad para la soja”.

040

 

El tema  es  el clima que se viene. Para Navarro, esta  primavera será lluviosa y tendrá  dos  partes. “Precipitaciones  abundantes  concentradas en el oeste, sur y sudoeste de la provincia. Luego se registrarán baches breves, en la zona centro y este  de  la provincia a partir del mes de febrero, una parte de marzo y  más  adelante  serán  normales.  El  efecto  Niño  estará  concentrado  en Octubre, una parte de Noviembre, Diciembre y con algo más de  lluvias en Enero”.

camponublado

 

Lo que seguro entusiasmará más al productor será el  volumen de agua, que llenará  perfiles.  Según  Navarro:  “En  promedio  habrá un 60 a 70 % más de agua  acumulados  en  los  perfiles,  en  volumen,  no   menos  de  250  a  400 milímetros. Y en la segunda etapa, en el ciclo de llenado de granos, de 200 a 300 mm.”

Entre los productores que conocen a este Observador Meteorológico, muchos ya piensan en como aprovechar estos pronósticos. saben que Navarro, ha terminado por cumplirse con sus anticipos con  asombrosa exactitud.

Deja un comentario