Príncipe pidió medidas por las inundaciones: “El Fondo de Emergencia no alcanza”

El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Omar Príncipe, habló esta mañana acerca de la situación en las zonas inundadas de la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y La Pampa, y reiteró que el Fondo Nacional de Emergencia Agropecuaria “es totalmente insuficiente”.

inundacion

En declaraciones televisivas, el dirigente rural remarcó que la norma “no contempla todas las ayudas, dado que el Fondo Nacional de Emergencia Agropecuaria es de $ 500 millones y es así desde 2009. Es totalmente insuficiente. Nada más que en Santa Fe se hablaba de una pérdida de $ 2.500 millones”.

“La semana pasada estuvimos en una asamblea en Huinca Renancó, en el límite entre Córdoba y La Pampa, y allí no sólo los productores manifestaron su preocupación, sino también prestadores de servicios, pymes, contratistas rurales y comerciantes que se ven afectados por la inundación. También en sectores urbanos como Melincué, Junín, Villegas. Eso habla de que faltan obras de infraestructura y logística que no se han hecho por muchos años, y sabemos que no pueden realizarse de un día para el otro, pero lo que sí estamos pidiendo es que haya una articulación seria entre Nación y provincias para empezar a hacer las obras más inmediatas sin que sea un caos, y que no existan disputas por mandar el agua de una provincia a otra. Hablamos de un tema de ordenamiento territorial en cuanto a obras hídricas”, explicó.

En ese sentido, Príncipe contó que desde FAA “estamos pidiendo que haya un auxilio de parte del Estado, ya que los productores han perdido todo y no podemos dejar que desaparezcan. A veces se tarda más de un año para poder recuperar la productividad”.

“El lunes habrá una asamblea de productores en Junín para pedir mecanismos de ayuda y financiamiento para esos productores. Esto tiene un impacto social y ambiental muy grave, por eso se tienen que planificar obras a largo plazo, aunque también necesitamos medidas urgentes”, adelantó, al tiempo que hizo hincapié en la crisis tambera. “Siguen desapareciendo tambos, los productores tienen que vender sus vacas lecheras para poder subsistir, y a veces lo único que les queda es levantar sus cosas y dejar su campo”, lamentó.

Finalmente, el directivo consideró que “este modelo agropecuario argentino favoreció que en muchas regiones las napas freáticas hayan subido”.

Fuente: Textos y Fotos Infocampo.

Deja un comentario