Príncipe sobre los anuncios del Gobierno: “Nos fuimos con un sabor amargo”

     El presidente de la Federación Agraria Argentina se manifestó sobre los anuncios que Mauricio Macri realizó ayer en Casa de Gobierno. “Nos quedamos con muchas dudas”, sostuvo.
Resultado de imagen para Omar Príncipe

 

  • Príncipe se mostró preocupado por los anuncios de Mauricio Macri.

Omar Príncipe, presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), dialogó con Alberto Lotuf en Radio 2, luego de que Mauricio Macri anunciara la postergación de la baja de retenciones a la soja, ayer en Casa de Gobierno.

“Estamos preocupados. Después del anuncio que hizo el Gobierno Nacional ayer, nos fuimos con un sabor amargo”, comenzó diciendo Príncipe, y agregó: “A decir verdad, nos quedamos con muchas dudas porque no tenemos certezas de que el fondo que se implementaría de 7 mil millones de pesos, realmente llegue a los pequeños productores”.

Consultado por las causas que motivan estas dudas, el referente de FAA explicó: “Hay 2.600 millones de pesos que se van a utilizar de ese fondo para reintegro de exportaciones de las economías regionales, y ya tenemos la experiencia de que la quita de 5 puntos porcentuales de las retenciones, no llegó a los pequeños productores, se quedó en el camino”, afirmó, y fue por más: “Se quedó en los industriales y los comerciantes”.

Tal es así, que Príncipe admitió haberle hecho una observación a las autoridades presentes ayer en Casa de Gobierno: “Que por favor no se vuelva a repetir esta situación”.

De acuerdo a los dichos del referente de FAA, hace 15 días estuvieron con el presidente de la Nación en una audiencia y posterior a ello, con el ministro Buryaile en el Congreso que organizó la institución en Rosario, y les comunicaron la necesidad imperiosa de tomar cartas en el asunto sobre dos situaciones:

  • El fondo anticíclico para las economías regionales
  • La segmentación, baja de retenciones y políticas diferenciadas para los pequeños productores

De aquí, el “descontento” del titular de FAA: “Para nosotros como federados es un gran avance que a las provincias del NEA y NOA o a las incluidas en el Plan Belgrano, se las diferencie con 5 puntos; pero a esto hay que agregarle medidas que favorezcan a los pequeños productores”.

¿Cómo se sigue?

Ante este interrogante Príncipe admitió estar en contacto con los directores del resto del país para “testear” cómo ha impactado este anuncio. Y fue por más: “Hemos hablado con productores de la cuenca lechera que reclaman medidas para sus explotaciones y no hemos podido decirles que haya medidas a la vista; tal como sucede en la producción de cerdo”.

Preocupados por INTA

Asimismo, el dirigente admitió su preocupación por la caída en el presupuesto destinado al INTA. En palabras de Príncipe: “El INTA para nosotros es una institución esencial para la asistencia técnica y el extensionismo, sobre todo para los productores más chicos y sufrió un recorte de más de mil millones de pesos”.

Deja un comentario