Producirán energía para el sistema nacional con basura y sorgo

Lo hará Huinca Bio, una sociedad entre una cooperativa de productores y una firma eléctrica; invertirán US$ 10 millones

La Central Térmica Biogás Huinca Renancó

Huinca Bio firmó el contrato con el Ministerio de Energía de la Nación para proveer al sistema nacional de 1,62 MW/hora durante 20 años a partir de la generación de energía renovable en el marco del programa RenovAR. La inversión es de 10 millones de dólares en Huinca Renancó y estará operativa en 18 meses.

Huinca Bio es una sociedad integrada por la Federación de Cooperativas Federadas (Fecofe) y la Cooperativa de Electricidad Huinca Renancó, ciudad a 400 kilómetros al sur de la capital cordobesa, en el departamento de General Roca.

La iniciativa es pionera en la producción de energía eléctrica, térmica, y biofertilizantes (sólidos y líquidos) de alto valor agronómico. Genera biogás a partir de la degradación anaeróbica de residuos urbanos y silaje de sorgo.

El sorgo (un híbrido forrajero azucarado) tiene un alto valor energético y mezclado con la basura generará el biogás.

Juan Manuel Rossi, presidente de la empresa, explicó a LA NACION que la actual planta tiene una capacidad de 0,3 MW/hora y será ampliada a 1,62. Ya invirtieron 3 millones de dólares y el resto del financiamiento lo aportarán las cooperativas y un crédito especial para energías renovables del Banco Nación.

Los residuos sólidos provienen de ocho municipios de la región y el silaje de sorgo de productores de la zona. La central de biogás está a 2 kilómetros de la ciudad de Huinca Renancó y cuenta con tecnología de primer nivel, según Rossi.

El proyecto -indicó- además de permitir generación de energía eléctrica para vender en la red, producirá “un producto de alta calidad con destino a la agricultura y creará nuevos puestos de trabajo”.

PARA LA NACION / Campo

Deja un comentario