Prometen $ 150 millones para obras en zonas inundadas en Córdoba y Santa Fe

Firmaron acuerdo para el saneamiento de la cuenca del Carcarañá.

Resultado de imagen para cuenca del Carcarañá

 Avanzan las obras para el saneamiento de la cuenca del Carcarañá, una de las que más problemas genera a los productores del sudeste de esta provincia y de Santa Fe. Ayer funcionarios de los dos distritos se reunieron con el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartua. Se puso en marcha una comisión interjurisdiccional y la Nación se comprometió a aportar 150 millones de pesos de financiamiento.

Por el desborde la cuenca hace tres años que la zona sudeste cordobesa tiene campos anegados, una situación similar se vive del lado santafesino. Las lluvias de este año complicaron el panorama y las pérdidas de volumen y calidad en la cosecha 2015/2016 fue importante.

Entre las obras más importantes previstas se cuentan el reacondicionamiento de la defensa perimetral de Tortugas, la readecuación del canal San Antonio y del sistema del canal Litín-Tortugas, la sistematización del manantial al arroyo El Acequión, y también la elaboración de un proyecto piloto para estudiar la posibilidad de microembalses en Villa Ascasubi.

Ruralistas con el subsecretario de Reucrsos Hídricos, Pablo Bereciartua

Ruralistas con el subsecretario de Reucrsos Hídricos, Pablo Bereciartua.

La Nación tomó el compromiso de considerar el hacerse cargo -sobre el proyecto licitatorio elaborado por las provincias- de la limpieza del San Antonio, que incluye el reacondicionamiento de compuertas.

En dos semanas las provincias complementarán el convenio marco con otros específicos. La propuesta es que Córdoba y Santa Fe aporten recursos humanos y los estudios técnicos que ya elaboraron.

Representantes de grupos de productores participaron del encuentro e insistieron en la necesidad de avanzar rápidamente con las tareas para no seguir complicando la actividad del campo. Este año los departamentos de San Justo, Río Segundo, Unión, norte de San Martín, Marco Juárez y Tercero Arriba registraron unas tres millones de hectáreas anegadas (sea bajo agua o con graves dificultades para trabajar); es alrededor del 35% de las ocho millones de hectáreas productivas.

Un estudio de la Bolsa de Cereales de Córdoba estimó que las pérdidas de maíz y soja como consecuencia de las inundaciones equivalen a 5850 millones de pesos, equivalentes a unos 200 kilómetros de autovía.

Deja un comentario