Prometen medidas para frenar la evasión en carne vacuna

Lo anunció el ministro Buryaile; la AFIP ya está hablando con empresas del sector para actuar

El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, prometió ayer que el Gobierno combatirá “frontalmente” la evasión en el mercado de carnes, un viejo reclamo de quienes vienen operando con todo en regla y sienten que la marginalidad es una competencia desleal que perjudica tanto al fisco como los negocios privados.

Así lo advirtió ayer el ministro en la apertura del seminario Carne Argentina 2030, organizado por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (Ipcva), del que participaron 1700 personas en el hotel Hilton.

Desde hace unas semanas, la AFIP viene manteniendo reuniones con actores de la cadena frigorífica para encontrar puntos de consenso frente a esta problemática, según  representantes del sector industrial. Al organismo recaudador le preocupan los miles de millones de pesos que se pierden por la informalidad en el sector.

En un reciente informe, el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC), donde se agrupan las grandes empresas exportadoras, denunció que la informalidad en toda la cadena cárnica, desde la cría hasta la comercialización, rondaría los US$ 1080 millones.

“Vamos a luchar contra el comercio marginal y la evasión en el mercado cárnico”, expresó ayer el ministro de Agroindustria en el seminario del Ipcva, si bien no precisó medidas específicas.

Apenas asumió, Buryaile dejó entrever que quería recrear la ex Oncca y hasta tuvo conversaciaciones con Marcelo Rossi, uno de los ex presidentes del organismo, para ubicarlo y que desde allí avanzara entre otras tareas en el combate de la evasión. Sin embargo, la llegada de Rossi a Agroindustria se frustró.

Supermercados más caros

En el seminario Carne Argentina 2030 se presentaron diversos estudios sobre el producto. Entre otros, Adrián Bifaretti, jefe del departamento de promoción interna del Ipcva, explicó que la brecha de precios entre los supermercados y las carnicerías se viene agrandando, con valores más caros en los supermercados.

Según el experto, en diciembre pasado la brecha era de 4 pesos por kilo entre ambos actores, pero ahora ya llega a casi 13 pesos. En rigor, contra un precio promedio de $ 100,7 el kilo en marzo pasado en las carnicerías, en los supermercados el valor promedio se encontraba en $ 113,5.

De acuerdo con proyecciones que presentó ayer en el seminario el consorcio ABC, para 2025 el país podría exportar 1,5 millones de toneladas de carne (fueron menos de 200.000 toneladas el año pasado) por un valor de US$ 7000 millones.

En tanto, Daniel Urcía, presidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales de la Argentina (Fifra), alertó por la suba de los costos en la actividad. Citó las alzas del 160 a más del 300% en las tarifas de electricidad. “En un frigorífico mediano que pagaba 400.000 pesos por su factura de electricidad, ahora supera con holgura el millón de pesos”, afirmó el directivo.

Deja un comentario