Pronósticos anticipan que Brasil superará a EEUU en producción de soja para 2026.

Brasil superará a Estados Unidos como el mayor productor mundial de soja en la próxima década, según proyectó un estudio de Perspectivas Agrícolas de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agrocultura. Mientras que prevén que el aumento de la producción de maíz será impulsado principalmente por América Latina.

cosecha soja mundo agro cba 765

Durante el período analizado en el informe, 2017/2026, se espera que la producción global de soja continúe expandiéndose, pero a un ritmo de 1,9% anual, lo que está muy por debajo de la tasa de crecimiento del 4,9% anual de la última década.

En esta línea, se espera que la producción de soja en Brasil crezca al 2,6% anual, el mayor crecimiento de los principales productores, ya que dispone de más tierras, comparado con Argentina (2,1% anual) y Estados Unidos (1,0% anual).

En consecuencia, se proyecta que Brasil supere a Estados Unidoscomo el mayor productor de soja. Las exportaciones de soja en 2026 estarán dominadas por Brasil Estados Unidos, que juntos representan casi el 80% de las exportaciones mundiales.

Por otro lado, en el período analizado por el informe (2017-2026), la producción global de cereales crecerá alrededor de 1% anual, lo que dará lugar a un aumento total en 2026 de 11% para el trigo, 14% para el maíz, 10% para los cereales secundarios y 13% para el arroz.

En el caso del maíz, la expansión del área representa sólo el 10% del aumento total de la producción, aumento impulsado principalmente por el crecimiento de la superficie cultivada en América Latina, que aumentará un 6,6%, de 33,5 millones de hectáreas en el período base a 35,7 millones de hectáreas en 2026.

América Latina aportará el 28% del aumento total de la producción de maíz, 39 millones de toneladas. De esta cifra, alrededor de un cuarto se debe al aumento de las superficies cultivadas.

Fuente: Clarín

Deja un comentario