Proponen que el campo acepte “esperar” la rebaja de las retenciones a la soja

Para Luis Picat, presidente de la Sociedad Rural de Jesus María, el sector reconoce que “hay otras prioridades” en el país; Buryaile dijo que le llevará a Macri esa iniciativa

dsc00157

Un  dirigente del agro propuso que el campo acepte “esperar” la rebaja de las retenciones a la soja, que tras la disminución de 5% concretada en diciembre pasado para el ciclo 2015/2016 debería recortarse otro 5% en la campaña 2016/2017 para quedar con una alícuota del 25 por ciento, tal como prometió el presidente Mauricio Macri en su campaña electoral.

El dirigente del agro es Luis Picat, presidente de la Sociedad Rural de Jesús María, que en la inauguración de la exposición rural organizada por esa entidad señaló: “Vamos a esperar en cuanto al tema de la quita de retenciones a la soja, ya que reconocemos que hay otras prioridades y somos solidarios”.

dsc00154

En el acto en la Rural de Jesús María estaba el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, que agradeció el gesto de Picat. “Valoro el gesto; le voy a transmitir al presidente lo que usted ha dicho”, señaló el ministro.

De acuerdo a un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, reducir otro 5% las retenciones a la soja tendría un costo fiscal de algo más de 16.000 millones de pesos. “El costo fiscal de la medida podría ser de 16.685 millones de pesos, lo cual representaría el 0,7% del total de la recaudación del gobierno nacional para el año 2016. En dólares, estaríamos hablando de cerca de US$ 1076 millones, aplicando un tipo de cambio 1 dólar= 15,5 pesos”, estimó la Bolsa rosarina.

Según la entidad, el costo fiscal representaría el 1,6% de la recaudación conjunta prevista para 2016 de los dos principales impuestos nacionales, IVA y Ganancias, cuya percepción conjunta para este año se estimó en 1.975.000 millones de pesos.

Más allá de la propuesta de Picat para “esperar” la rebaja de las retenciones, los productores del Norte consideran que demorar la disminución de la alícuota afecta “muy negativamente” la producción en esa región, como explicó Gonzalo Blasco, presidente de la Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor).

En rigor, fuentes del agro señalaron que no hay una decisión tomada entre las entidades sobre si conviene o no aceptar la postergación de la rebaja de las retenciones como gesto al Gobierno.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.