Protesta de las entidades del campo en el Obelisco

     El Obelisco porteño se convirtió hoy en epicentro de una nueva protesta. Entidades del agro aprovechan también la cercanía de las elecciones para reclamar medidas urgentes al próximo gobierno.

 

  • protesta entidades campo obelisco
    Entidades agropecuarias reclaman por la “profunda crisis”.

El Obelisco porteño se convirtió hoy en epicentro de una nueva protesta de las principales entidades agropecuarias, que critican la política hacia el sector por parte del oficialismo.

La Mesa de Enlace, integrada por Coninagro, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Sociedad Rural Argentina (SRA), aprovechan también la cercanía de las elecciones para reclamar medidas urgentes al próximo gobierno, que asumirá el 10 de diciembre.

Respecto de la modalidad de la manifestación, el vicepresidente de CRA, Pedro Apaolaza, explicó que “en la Plaza de la República hay productores que irán explicar cómo está la situación de las economías interiores. Vendrán del Valle de Neuquén y Río Negro, de Entre Ríos y del norte, entre otros lugares”.

En tanto, Marco Giraudo, consejero de Coninagro, señaló que “este acto es un intento más por demostrar a las autoridades y a los presidenciales la profundidad de la crisis que padecen las economías regionales y las actividades que motorizan a la región pampeana”.

Macri dijo presente

La protesta arrancó a las 7 y a los pocos minutos apareció en el lugar el candidato presidencial de Cambiemos, Mauricio Macri. Cerca de los canastos donde los productores entregan frutas y verduras, el actual jefe de gobierno porteño prometió que, si llega a la presidencia, quitará las retenciones agropecuarias. A su lado lo escuchó el titular de la SRA, Luis Miguel Etchevehere.

“Hoy los productores están pasando por un momento muy difícil. Sobre todo las economías regionales“, dijo Macri en contacto con la prensa en el lugar. “Lo bueno es que el 10 de diciembre vamos a empezar a trabajar en conjunto y desarrollar la economía. Primero hay que comprometerse con reglas claras, cero retenciones a las economías regionales y verdadero un plan de infraestructura”, apuntó.

“Nos vamos a quedar con menos cabezas de ganado, cerrando frigoríficos, con menos trigo. Y el Gobierno nunca escuchó“, alertó Macri.

protesta entidades campo obelisco

Productores chaqueños le cuentan a Mauricio Macri su situación. Foto: Twitter Sociedad Rural

Políticas equivocadas hacia el campo

Las entidades agrarias denuncian que en “los últimos 12 años hubo políticas equivocadas” hacia el campo. Según un comunicado en conjunto, desde que el kirchnerismo llegó a la Casa Rosada se sucedieron los cierres de tambos y la caída en la siembra.

“Más de 95 mil productores agropecuarios dejaron la actividad, desapareció un tambo por día, se cerraron 138 frigoríficos y la Argentina pasó del 3° al 14° puesto en el ranking mundial de exportaciones“, expone un informe de la Mesa de Enlace. Y asegura que “todas las economías regionales están en crisis por una terrible pérdida de competitividad” y que en el próximo ciclo, por cuarto año consecutivo, “se recortará la siembra de todos los cultivos“.

Fuente: La Nación, InfoBAE

Deja un comentario