Protesta de productores porcinos

Productores agrupados en FAA realizan una movilización en el puente Rosario-Victoria. De enero a abril de este año la importación de carne de cerdo se incrementó 110% en volumen

protesta productores porcinos

Se disparó la importación de carne de cerdo.

De enero a abril de este año la importación de carne de cerdo se incrementó 110% en volumen en comparación al mismo período del año anterior, según consigna un informe de la consultora de Investigaciones Económicas Sectoriales (IES). Así es que en los primeros cuatro meses de este año se compraron del exterior 7.376 toneladas, provenientes principalmente de Brasil y Dinamarca, por un valor de u$s21 millones.

“Como consecuencia del mayor aumento de los precios de las otras carnes, las familias decidieron incrementar el consumo porcino, en un contexto en el que el consumo per cápita de los últimos 14 años presenta un continuo crecimiento”, indicaron desde IES.

En este contexto la comisión de productores porcinos de la Federación Agraria Argentina (FAA) realizará hoy, a partir de las 10, una protesta en el acceso del puente Rosario-Victoria en reclamo de medidas para el sector. “Elegimos este punto neurálgico ya que justamente por el punte Rosario-Victoria ingresan la gran mayoría de los camiones que traen carne porcina de Brasil. Actualmente los pequeños y medianos productores porcinos están atravesando una situación muy complicada porque compiten directamente con carne traída del exterior, lo que genera una caída en los precios que se pagan al productor en el mercado interno. El año pasado se pagaba entre 18 y 20 pesos el kilo de cerdo y hoy este valor se ubica en alrededor de los 15 pesos”, detalló a Ámbito Financiero Omar Príncipe, presidente de FAA.

La entidad federada está solicitando concretamente al Gobierno nacional la compensación de $3 por kilogramo de capón vendido y de $5 por kilogramo de lechón, un programa estatal de promoción de consumo de carne de cerdo y finalmente la puesta en marcha de un Plan Nacional Porcino tendiente a brindarle previsibilidad al sector.

Compensaciones

“Así como el Gobierno entiende la necesidad de los productores tamberos de recibir compensaciones lo mismo debe suceder con el negocio porcino. Semanas atrás nos reunimos con el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, y le manifestamos esta problemática pero hasta el momento no recibimos ningún tipo de respuesta. No sólo el negocio está siendo afectado por la importación sino que además afronta un fuerte incremento en los costos productivos luego de la quita de las compensaciones al maíz, la suba de los combustibles y las tarifas.

Sin lugar a dudas es indispensable que haya políticas públicas diferenciadas para los pequeños productores no sólo porcinos sino de un sinfín de economía regionales que hoy están en crisis. Lamentablemente el negocio agropecuario en general está en vías de concentrarse en pocas manos”, sentenció Príncipe.

Aumento

En lo que va del año el precio del cerdo aumentó el 10,4%, mientras que los costos de producción treparon el 35 por ciento. En los últimos años esta actividad creció fuertemente de la mano de inversiones que según la Asociación Argentina de Productores de Porcinos (AAPP) alcanzaron los u$s2.600 millones.

“Es fundamental que se cuide a los pequeños y medianos productores al tiempo que se fomenta el valor agregado en origen. Estos son los pilares fundamentales del negocio agropecario y así lo deben entender las autoridades nacionales. Desde Federación Agraria continuaremos con las protestas hasta ser escuchados, no es .lógico que se perjudique a uno de los sectores que más ha invertido y crecido en los últimos años”, cerró el presidente de FAA.

Deja un comentario