Proyectan muy buenas campañas de Trigo y Garbanzo en el Norte Cordobés.

Los cultivos de invierno se aproximan y los productores ya empiezan a calcular costos y ajustar márgenes. A modo de anticiparnos a la siembra fina, dialogamos con el Ing. Agr. Daniel Chincuini, titular de la Cooperativa de Máximo Paz.

chincuini

- Daniel, ¿cómo se prepara el norte de la provincia para los cultivos de invierno?

- El año pasado fue algo espectacular para nuestra zona, no sólo en lo que respecta al trigo, sino también en lo que respecta al garbanzo. Creemos que si nos acercamos a las lluvias promedio de la campaña anterior -100 milímetros estimativamente-, vamos a tener la posibilidad de desarrollar una buena implantación y una buena siembra.

- ¿Por qué es importante contar con precios a futuro?

- Porque nos permite ir teniendo esa previsibilidad que te decía. No solamente afianzan la posibilidad de tener un comercio seguro, sino también un comercio transparente. En el día a día, eso nos permite ir calculando costos y ajustando márgenes. En ese sentido, son una excelente herramienta para ir pensando, teniendo en cuenta las posibles lluvias que se vienen de ahora en más.

Fuente: Sociedad Rural de Jesús María.

- ¿Qué tipo de cultivos van a sembrarse este año?

- No sé si será un 50 y 50 como el año pasado, que fue 50% garbanzo y 50% trigo. Creo que también hay que pensar en otros cultivos alternativos, que nos puedan llegar a dar una buena satisfacción a futuro.

- ¿Cuáles son tus recomendaciones para el productor?

- Hoy por hoy, hay que afianzar lo que ya fue bueno. En el caso del trigo, disponemos de un amplio portfolio de variedades y en el caso del garbanzo, colaborar para tener precios a futuro que nos aseguren la previsibilidad del cultivo. En la actualidad, estamos en 160 US$ por tonelada para la siembra del trigo y en 120, 130 US$ en el caso del garbanzo.

Deja un comentario