Pulverizaciones: desarrollan una aplicación para mejorar la calidad

Se trata de un lector de tarjetas hidrosensibles para smartphones con Android que sirve tanto para aplicaciones terrestres y aéreas.

 

Se busca mejorar la aplicación de las pulverizaciones para mitigar el impacto ambiental y social.

Se busca mejorar la aplicación de las pulverizaciones para mitigar el impacto ambiental y social.

En los últimos años se ha incrementado los trabajos por mejorar las pulverizaciones agrícolas para mitigar el impacto en el ambiente y en la sociedad. Por lo que se busca mejorar la eficiencia y la calidad de las aplicaciones con tecnología y conocimiento, concientizando a los productores sobre los perjuicios que trae una mala práctica.

Así es como desarrollaron una aplicación para facilitar el control y optimización de las pulverizaciones terrestres y aéreas denominado SprayGuru que se trata básicamente de un lector de tarjetas hidrosensibles para smartphones con Android.

“Abriendo la aplicación, la aplicación se encarga de posicionarte geográficamente en el lote a trabajar, captura los datos del clima del momento y en forma inteligente te brinda el nivel de evaporación, una variable sumamente importante a tener en cuenta al pulverizar”, describió a Clarín Rural Jorge Luis Calvigioni, desarrollador de esta tecnología.

Una vez creado el nuevo ensayo, sostuvo, la aplicación está listo para escanear las tarjetas hidrosensibles que hayan sido colocadas en el cultivo para que dejen el impacto de las gotas precedentes de la pulverización. La lectura se realiza en forma rápida y fácil por intermedio de la cámara fotográfica del Smartphone. En segundos los resultados están a la vista: cantidad de impactos, tamaños de gotas, promedios, volúmenes, eficiencia de aplicación, alertas, estadísticas y gráficos enriquecidos con información técnica, entre otros datos relevantes.

Jorge Calvigioni, en un lote en Pergamino, probando la aplicación desde su smartphone.

Jorge Calvigioni, en un lote en Pergamino, probando la aplicación desde su smartphone.

“Todo preparado en forma textual y en Excel para ser compartido por redes sociales o email con un toque”, indicó Calvigioni

Si bien existen lectores de tarjetas hidrosensibles para PC de escritorio, apuntó, la incomodidad de transportar los equipos con un scanner al medio del campo, hacían desistir de este proceso o lo dejaban para la vuelta a casa o al otro día. “Es aquí donde SprayGuru tiene su razón de ser y el motivo que me llevó al desarrollo, hacer la lectura de las tarjetas en el momento te permite saber qué es lo que estás haciendo o corregir sobre la marcha. El día después ya es tarde y sirve únicamente como registro”, aclaró.

Por el interés generado en la región y su funcionalidad, SprayGuru, que fue desarrollado en Pergamino, ha sido recientemente incorporado al Programa “Gota Protegida”, una plataforma de conocimientos para mejorar la calidad y eficiencia de las aplicaciones agrícolas impulsada por las empresas, organismos e instituciones más reconocidas del secto

Deja un comentario