Qué dice Buryaile sobre las críticas de algunas entidades del campo

El  año pasado, algunas áreas de la gestión del ministro de Agroindustria Ricardo Buryaile recibieron críticas de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y también de Federación Agraria Argentina (FAA).

El ministro Buryaile. Foto: Fabián Marelli

-¿Le molestan las críticas de las entidades?

-Así como a mí no me molestan tampoco les debería molestar cuando yo no coincido con ellos. De CRA, cuando leía que la “política lechera es la no política lechera” a lo mejor alguno está pensando que tiene que volver Moreno (Guillermo, ex secretario de Comercio) y no se dio cuenta.


-Federación Agraria dijo que el modelo excluye a los pequeños productores.

-No coincido con Federación cuando dice que no hay políticas para los pequeños productores. En la emergencia agropecuaria hemos dado créditos con tasa subsidiada hasta un determinado monto que, se supone, toma la mayoría los pequeños productores. A partir de ahí, de ese monto, pagan los medianos y grandes productores. Otorgamos $ 500.000 con tasa subsidiada hasta el límite de 4 millones de pesos. Los primeros 500.000 tenían tasa subsidiada. A los tamberos dimos un subsidio a los primeros 3000 litros de leche. Si producías esa cantidad pagábamos sobre el 100% de la producción. Y si producías 30.000, pagaba otra cosa. Creamos el Fondagro para atender a los productores que no bancarizados. La inmensa mayoría pertenece a este estrato. Subsidiamos a muchos de los productores. Estuve en el Chaco entregando subsidios por 18 millones de pesos para achicar la brecha de tecnología en agricultura y ganadería con pequeños productores. Yo no sé si quieren que al grande le vaya mal o que al chico le vaya bien. Pareciera que si yo le pongo retenciones al grande y dejo al chico como está, está todo bien. No, nosotros queremos que todos crezcan. Queremos políticas focalizadas. Y las vamos a hacer porque el fondo de fortalecimiento de economías regionales es para ese estrato.

-¿Va a ser candidato?

-No lo sé. Si me pongo a pensar en eso no podría hacer lo que estamos pensando. El Presidente tendrá que evaluar, sabe que soy un incondicional de la gestión.

 

LA NACION / CAMPO

Deja un comentario