Quejas de CRA contra el gremio ruralista

La entidad se opone a un planteo vinculado con la carga de los silobolsas.

Resultado de imagen para Dardo Chiesa,

Un frente de conflicto se abrió entre una de las entidades del agro y el gremio de los trabajadores rurales. Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), que preside Dardo Chiesa, criticó un pedido de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) para que de manera obligatoria todas las cargas de silobolsas, por ejemplo a camiones, se realicen con personal inscripto en bolsas de trabajo de la Uatre en el interior.

Según trascendió, esta solicitud del gremio se tratará en la reunión del mes próximo de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario, donde participan productores, empleados y el Estado.

“¿Por qué tenemos que ir a buscar gente afuera? Hoy hacemos eso con nuestra gente o la gente de quien viene con una máquina a hacer ese trabajo”, dijo Dardo Chiesa, presidente de CRA. El Consejo Directivo de la entidad, que se reunió anteayer, le pidió a Chiesa manifestar públicamente la oposición al pedido de Uatre y defender la libre contratación en el trabajo.

Según Chiesa, en el interior del país “hay mucho lío” con esta postura de la Uatre. “Es un trabajo muy transitorio [la carga de cereales desde los silobolsas] y tiene sus vericuetos legales en coberturas de seguro y laboral”, indicó el dirigente ruralista.

Desde hace un tiempo, hay productores que vienen quejándose porque, si bien esto aún no lo formalizó la Comisión Nacional de Trabajo Agrario, tienen que afrontar pedidos del gremio de contratar a su gente para esta tarea, vinculada con la carga del cereal desde los silobolsas.

“Los altos costos que golpean fuertemente a la producción agropecuaria, debilitando su rentabilidad y competitividad, se ven aun más presionados ante este tipo de propuestas arbitrarias, que van en desmedro de mejorar la situación económica en general”, señaló CRA en un comunicado, en el que manifestó estar “a favor de la libre contratación del personal”.

El secretario general de la Uatre es Gerónimo “Momo” Venegas, desde cuyo espacio político, el partido Fe, viene respaldando al presidente Mauricio Macri.

Desde el conflicto del campo con el kirchnerismo por la intención de aplicar retenciones móviles, en 2008, Venegas siempre ha tenido muy buena relación con los dirigentes del agro. El año pasado acordó con ellos el pago de un bono de 2000 pesos para los trabajadores rurales y compartió también con los dirigentes la constitución del recuperado Registro Nacional de Trabajadores Rurales (Renatre).

Es una incógnita cómo va a intervenir el Estado en este tema, que genera disputas entre las entidades y el gremio rural. Ante la consulta de LA NACION, en la Uatre dijeron que aún no tienen una postura concreta para comentar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.