Recalculando… la inflación, 15% para el 2018

El Gobierno elevó su pronóstico: El ministro Dujovne se comprometió a bajarla “a un dígito hacia 2020″, un año más tarde de lo previsto.

Apenas horas después de la aprobación de un paquete de trascendentales leyes económicas impulsadas por el Gobierno, el equipo económico en su conjunto brindó una conferencia de prensa. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, el ministro de Finanzas, Luis Caputo, y el titular del BCRA, Federico Sturzenegger, dieron detalles de los lineamientos económicos para el año entrante. Entre los puntos más salientes se destacan los cambios en las metas de inflación y de déficit fiscal para los próximos años.

El ministro Dujovne indicó que el Gobierno decidió “recalibrar las metas de inflación para años subsiguientes”, con lo cual, se va a “demorar un año nuestro objetivo último de inflación para 2020″.

El jefe de Hacienda explicó que “para el año 2018, nuestra meta de inflación va a ser del 15 por ciento. Vamos a trabajar con números específicos y no con rangos”. En ese aspecto, la meta inicial establecida por el Banco Central había sido de un rango de 8 a 12 por ciento para el año entrante. Dujovne detalló que la meta de inflación se reducirá a un dígito hacia 2020, con un objetivo de 5 por ciento.

 

A su turno, Peña expresó que “se han cumplido los objetivos para este 2017 en materia económica. El dato central es que la economía ha vuelto a crecer, cuando algunos tenían dudas a la salida de la recesión”.

El jefe de ministros, además, apuntó que “la economía está creciendo en manera sustentable y sana y vamos a tener otro año de crecimiento el año próximo, y va a ser un sendero de crecimiento para otros años”.

Peña confió en que el Gobierno logró en los últimos dos años “evitar una crisis económica” y “salir de un populismo político, económico e institucional sin trauma ni crisis”, a la vez que reconoció el “gran desafío en materia fiscal” que lleva adelante la administración de Mauricio Macri para revertir el fuerte déficit primario y financiero.

Con relación al paquete de leyes que se discutió en el Congreso, el funcionario agradeció a los diputados y senadores: “Han mostrado la capacidad de construir estos consensos con aportes, mejoras, y han mostrado responsabilidad y vocación para que el país salga adelante”, señaló.

Dujovne, además, consideró que la meta de inflación “es una herramienta crucial de todo programa económico”, y admitió que se tomó la decisión de modificarla “porque en el punto de partida (hace dos años) no contábamos con la información que tenemos hoy”.

A su vez, el funcionario aseguró que el Gobierno cumplió “la meta de déficit fiscal para este año”, que era de 4.2%. “Está sobrecumplida, aunque existía mucha incertidumbre a principios de este año”.

Deja un comentario