RECOMIENDAN EFICIENCIA ANTE EL BAJO MARGEN DE LA SOJA.

A poco de concluir la cosecha de soja en campos de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, la campaña oleaginosa se ve signada por el encarecimiento de costos y un precio que en Rosario toca los u$s212 para lotes disponibles, que recorta el margen de rentabilidad y deja al productor “con poco margen para cometer errores”.

Estos conceptos surgen de sendos informes difundidos por las Bolsas de Cereales de Buenos Aires y de Comercio de Rosario, que destacaron los buenos rindes que dejaron las lluvias registradas durante diciembre y enero pasado y las temperaturas ideales que reportó la temporada estival.

Según los especialistas de la bolsa porteña, la recolección de los granos de soja asciende a un 87,5% del área nacional, con la trilla de unas 16,7 millones de hectáreas, que reportaron un rinde medio de 3.340 kilos por hectárea.

Con la recolección ya de unas 56 millones de toneladas, los informes técnicos de la entidad cerealista mantienen su previsión de obtener una cosecha de 60 millones de toneladaspara el presente ciclo oleaginoso.

Por su parte, los técnicos de la bolsa rosarina reconocen que “la campaña sojera comenzó con costos más altos y un manejo de malezas más complejo” que en ciclos anteriores y comentaron que “los precios (que alcanzan según el Matba los u$s212 en Rosario) auguraban un año con poco margen para cometer errores”.

soja.1

Sin embargo, el presente ciclo presenta “nuevos desafíos” ya que, según los especialistas,“los magros márgenes proyectados bajaban los niveles de tecnología que se 

utilizarían” en el arranque del ciclo.

Los estudios dan cuenta que a fin de abril, la soja de la región núcleo se presentaba como una excelente campaña al mantener una previsión de rinde de 4.300 kilos, cifra que superaba holgadamente los 3.300 kilos de la campaña 2013/14, mientras que la siembra de segunda sorprendió con un margen de 3.500 kilos.

Fuente: Supercampo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.