Remates de vaquillonas seleccionadas: todos los eslabones de la cría, en Palermo

Durante la 131° Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional, se llevaron adelante los remates de vaquillonas seleccionadas puras registradas o contraladas, con un marco muy animado y ágil, a cargo de la firma Saénz Valiente, Bullrich y Cía S.A..

remate en palermo


Polled Hereford, con máximo de 35 mil pesos

Esta tarde fue el turno de la raza Polled Hereford, con
  101 animales, de diez remitentes. El promedio de venta estuvo en 23 mil pesos, con piso de 18.500 pesos, y un máximo de 39 mil pesos por un lote de cinco vacas con cinco crías, del Establecimiento Santo Domingo. El comprador fue el Establecimiento ‘Street’.

“Para nosotros es muy importante que estén todos los eslabones de la cría expresados acá en Palermo. La genética, el comercio y el movimiento, implica que todas estas categorías de animales se estén comercializando acá”, dijo el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, y enfatizó: “Está el mejor pedigree, están las vaquillonas preñadas controladas, está el mejor gordo, se hacen los remates televisados en los que decenas de miles de cabezas de toda la Argentina se comercializan acá. O sea, todo tiene que suceder en Palermo.”

palermo remates

Gervasio Sáenz Valiente aseguró que “el nivel de hacienda es de muy buena calidad y desarrollo, algo difícil de encontrar entre tantos dueños pero que demuestra la uniformidad que debe presentar una raza. Todas las virtudes fueron puestas a disposición de los compradores y los criadores”. El tradicional rematador de Palermo observó que “es un momento especial para el cambio en la ganadería, que encuentra en el Hereford una posibilidad de cruzamiento mejorador, una raza digna, fértil y con una calidad excepcional de carne”.


Remate de Holando, con máximo de 35 mil pesos

La tarde del viernes de la 131° Exposición Rural de Palermo tuvo el Remate de Vaquillonas Seleccionadas Holando Argentino. El mismo se desarrolló con clima animado, favoreciendo a los precios que terminaron con notable promedio. El piso fue de 26.500 pesos con un máximo de 35 mil, por un ejemplar que adquirió el Establecimiento ‘Contreras Hermanos’.

Se pusieron a la venta 65 vaquillonas con parición en lo que resta de julio, agosto y setiembre, provenientes de Estancia La Dorita, de Carlos Casares; Establecimiento Aleluya, de Tandil; y La Matilde Agropecuaria, de Carlos Pellegrini.

remate en palermo

“Compraron los tamberos”, apuntó Gervasio Sáenz Valiente, describiendo así la asistencia de interesados en el remate. “Son los que salen a comprar vaquillonas con registro, que se saben todos sus antecedentes y les garantiza calidad para seguir en la actividad”, agregó.

Para mayor precisión, dijo que los compradores son de la cuenca lechera santafesina, de Tandil y de Brandsen.

Limangus con precios máximos de 20 mil pesos

El segundo día de la 131° Exposición Rural de Palermo, fue el turno para las 85 vaquillonas Limangus.

Hubo precios máximos de 20.000 pesos por animal, en dos lotes de vaquillonas preñadas, que fueron vendidos por cabaña Los Pirulos de Tres Lomas, Buenos Aires.

Los mínimos fueron de $11.500 por animal, por un lote de vaquillonas de 20 meses, listas para entorar, el cual fue vendido por cabaña La Criolla de El Atamisque S.A., de 25 de Mayo, Buenos Aires.

Y los promedios generales arrojaron $15.200 por animal.

“La raza Limangus fue desarrollada exclusivamente en Argentina, aunque hay Limangus también en Paraguay y Uruguay. Sin embargo, la cruza Limousin- Angus es muy difundida en Estados Unidos, Reino Unido y Australia, ya que se combina muy bien para producir más carne en el tren posterior o cuarto trasero; por lo que nuestros novillos tienen sobreprecios en el Mercado de Liniers”, argumentó Horacio Cook, presidente de la Asociación de Productores de Limangus.

Producto del relevamiento de vientres en Argentina, Limangus cuenta con un rodeo registrado de 30.000 cabezas.

Remate de Limousin

En el primer día de la muestra, las ventas de las 102 hembras seleccionadas Puro Contralado, dejó máximos de $17.500 por cabeza, que correspondió a tres lotes de 15 hembras PC, preñadas, diente de leche, de cabaña La Esmeralda de Iriarte, Buenos Aires, vendidos a La Juana de Santa Regina, Buenos Aires.

Los mínimos fueron de $9.000 por cabeza, correspondientes a 11 hembras Limflex, diente de leche, de Cabaña Las Martas de Rauch, Buenos Aires, vendidas a Luis Trelaud. En tanto, los promedios por animal fueron de $17.100 en vaquillonas preñadas, $11.000 en vaquillonas sin servicio y $10.900 en terneras.

Mónica Schmale de Luchessi, vicepresidenta de la Asociación Argentina Criadores de Limousin, remarcó las expectativas que mantienen en el crecimiento de la raza, aclaró que “es una raza que se usa mucho para cruzamiento, y señaló que “Palermo es una vidriera insuperable”.

Si bien la mayoría de los remitentes fueron de la provincia de Buenos Aires, también llegaron animales provenientes de establecimientos de Santa Fe y de Córdoba.

Oscar Luchessi,  director de la SRA y criador Limousin, se pronunció al respecto de lo que representa este tipo de remates en la Exposición Rural de Palermo, y enunció que el objetivo es “mostrar toda la cadena productiva y reflejar la genética expresada en los animales, tanto en hembras como en machos en el final de la cadena. La base argentina es el Aberdeen Angus, y todas las demás razas trabajamos sobre el pie de madre Aberdeen Angus. En este sentido, Limousin es una raza continental que aporta un mejoramiento en el novillo de rendimiento, y de la que resalta la calidad de su cuarto trasero, cuarto trasero, que es de dónde se obtienen los cortes más caros”.

Deja un comentario