Rendimiento de indiferencia cae 35% en Córdoba según Bolsa de Cereales.

El departamento de información Agroeconómica de la Bolsa de Cereales de Córdoba calculó los nuevos rendimientos de indiferencia, luego de la quita de retenciones y la modificación del tipo de cambio. los resultados son los siguientes:

016

SOJA

Previo al cambio en las políticas económicas y agropecuarias, un productor que sembró soja en Córdoba debía obtener un rendimiento promedio de 26 quintales por hectárea en campo propio y 33 quintales en campo arrendado para poder cubrir sus costos directos, mientras que el rinde promedio de las últimas 5 campañas a nivel provincial se ubicó en 31 quintales.

011

Bajo el nuevo contexto, el rendimiento de indiferencia de la oleaginosa disminuyó en promedio un 20%, por lo que ahora son necesarios 20 quintales por hectárea en campo propio y 28 quintales en campo arrendado.

De esta manera, en campo alquilado los departamentos Calamuchita, Santa María y Colón son los únicos que no llegarían al punto de corte.

MAIZ

En maíz, los rendimientos de indiferencia a nivel provincia se redujeron un 35% en promedio, donde actualmente se necesitan 54 quintales por hectárea en campo propio y 66 quintales en campo arrendado para cubrir los costos directos.

Previo al cambio de políticas se necesitaba obtener un rendimiento de 83 quintales por hectárea en campo propio y 100 quintales en campo arrendado, siendo que el rendimiento promedio provincial de las últimas tres campañas fue de 75 quintales por hectárea.

016

Bajo los nuevos parámetros, el único departamento de la provincia que no alcanzaría el umbral de indiferencia en campo alquilado sería General Roca.

TRIGO

Los rendimientos de indiferencia en trigo descendieron 35%, pasando de 37 quintales por hectárea al momento de la siembra a 23,5 quintales por hectárea tras el cambio en las políticas agropecuarias y cambiarias.

660

En este caso, para el rendimiento esperado se considera la última estimación elaborada por el Departamento de Información Agroeconómica en base al relevamiento de la red de colaboradores en la provincia de Córdoba al 10 de diciembre de 2015.

Si bien el rendimiento promedio provincial de 27 quintales por hectárea para la campaña 2015/2016, estaría superando el rendimiento de indiferencia requerido en campo propio, existen 5 departamentos que no llegarían al punto de corte, siendo Santa María y Calamuchita los más complicados en este sentido, debido a fenómenos de granizo que afectaron su desempeño.

Otros departamentos que podrían tener problemas para alcanzar el rendimiento de indiferencia son:

  • Río Seco
  • Río Primero
  • Tulúmba

Fuente: Bolsa de Cereales de Córdoba

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.