Reporte de USDA: recorte de producción de soja y maíz provoca impulso en Chicago.

El primer informe de Oferta y Demanda Mundial de Granos del USDA de 2016 correspondiente al mes de enero, ha recortado las estimaciones en producción de soja a nivel mundial en 1,1 millones de toneladas, por recortes en las proyecciones de en Estados Unidos y Sudáfrica; así como en maíz que desciende 6 millones de toneladas respecto al reporte de diciembre de 2015. En trigo, el organismo incrementó las proyecciones de producción en 500 mil toneladas.

007

Asimismo, el organismo proyecta un aumento en el consumo mundial de la oleaginosa, principalmente por parte de China, lo que junto a la revisión en la producción impactaría en una caída de los stocks finales del 4% respecto a lo proyectado en el informe anterior.

En maíz, la menor previsión de producción se compensa en parte con un menor consumo interno a nivel global y un menor volumen de exportaciones, pero que finalmente tendrá por efecto una disminución en la previsión de stocks finales. Pese a ello, la relación stock/consumo se ubicaría en los niveles más elevados de las últimas 15 campañas, mostrando un crecimiento ininterrumpido durante las últimas 6 campañas.

El dato a destacar es que, al igual que lo sucedido en soja, Estados Unidos es el país donde más se ha recortado las previsiones de producción (1,3 millones de toneladas menos), lo que puede influir positivamente las cotizaciones en Chicago, principal mercado de referencia mundial. En el caso del trigo, al incremento proyectado en la producción se agregó una revisión al alza de los stocks iniciales, un mayor volumen de importaciones, un menor consumo y exportaciones, lo que derivaría en un alza de los stocks finales del 1%. Con un nuevo récord en producción y los stocks más elevados de la historia, la relación stock/consumo sería la más alta de las últimas 14 campañas.

Fuente: Bolsa de Cereales de Córdoba

 

Deja un comentario