Reporte USDA Diciembre 2015: estimación en baja para soja.

El Departamento de Información Agro-económica de la Bolsa de Cereales de Córdoba difundió un nuevo reporte donde analiza el último estudio de estimaciones de producción de granos por el USDA. A continuación, un resumen del reporte:

SOJA

Luego del incremento en la producción de soja publicada en el reporte del USDA correspondiente al mes de noviembre, en diciembre la estimación se ajustó a la baja en 1.000.000 de toneladas. Esta caída obedece a un menor volumen de producción de India, que fue mayor a los aumentos esperados de Canadá, Rusia y Ucrania. Con 82,6 millones de toneladas los stocks permanecen prácticamente invariables.

002

Al mismo tiempo, se proyecta un aumento en el comercio mundial, con incrementos de 500.000 toneladas en las exportaciones mundiales y 900.000 toneladas en las importaciones. Las exportaciones serían impulsadas por mayores cargamentos desde Argentina y Ucrania hacia China. En relación a los stocks finales, los mismos se ven reducidos en 300.000 toneladas por la menor producción y el aumento de la molienda.

Para nuestro país el organismo no proyecta cambios en la producción ni el consumo interno, pero incrementó en 500.000 toneladas la estimación de exportaciones y en 100.000 toneladas los stocks finales.

MAIZ

En maíz, tanto la estimación de producción como de consumo, se ajustaron a la baja en 1 millón de toneladas en relación al reporte de noviembre. La menor producción en India y Sudáfrica más que compensó el incremento de Canadá. El comercio mundial no cambiaría significativamente, ya que aumentarían las exportaciones de Brasil y Canadá y caerían las de Estados Unidos e India.

017

Para Argentina, no se observan cambios en relación al reporte anterior, manteniéndose la producción y exportaciones proyectadas en 25,6 millones de toneladas y 16 millones de toneladas respectivamente.

TRIGO

Mientras la producción y consumo de trigo son récords, los stocks se siguen reponiendo, presionando los precios del cereal a los niveles más bajos de los últimos cinco años. La producción mundial de trigo alcanzaría un récord de 734,9 millones de toneladas y el consumo 717,1 millones de toneladas.

016

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos incrementó en 1,9 millones de toneladas las estimaciones de producción de trigo a nivel mundial, por un mayor volumen a cosechar en Canadá. Las exportaciones mundiales también aumentarían por los cambios en la política agrícola de Argentina, que liberalizaría el mercado triguero, y una demanda global más fuerte. Asimismo, se revisó a la baja la estimación de consumo en 200.000 toneladas. Los stocks finales subirían por incrementos en Estados Unidos y Canadá que más que compensarían las caídas de nuestro país y Ucrania.

La producción argentina de trigo se ubicaría en 10,5 millones de toneladas, manteniéndose la proyección del reporte de noviembre. Ante la disminución en las restricciones al comercio exterior, las exportaciones locales aumentarían un 20% respecto al reporte anterior, lo cual equivale a 1 millón de toneladas.

Departamento de Información Agroeconómica. Bolsa de Cereales de Córdoba.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.