Retenciones: Por el momento, sin cambios, aseguran en el Gobierno.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró que “no está en agenda” la posibilidad de que el Gobierno le ponga un freno al esquema de rebaja de las retenciones a la soja y que imponga nuevas al trigo y el maíz, aunque reconoció que existen voces que lo proponen y que “se puede discutir”.

soja mundoagrocba 95857h94848g230517

“En este momento no se está evaluando”, aseguró el funcionario al salir de la Catedral metropolitana donde asistió al Tedeum por el 25 de Mayo acompañando al presidente Mauricio Macri.

Los dichos de Peña se dan luego de que ayer el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, no descartara ni confirmara que el Gobierno vaya a modificar el cronograma de baja de retenciones a las exportaciones de soja o la vuelta de los derechos de exportación para el maíz y el trigo.

Vale recordar que Macri se comprometió con los productores rurales y avanzó con una baja gradual del impuesto a la soja exportable, cumpliendo con una de sus promesas de campaña. Pero ahora, en el marco de la turbulencia financiera y la negociación con el FMI por un préstamo en modalidad “stand by”, las condiciones parecen haber cambiado.

Las retenciones a la soja, que hoy se ubican en 27,5%, cuentan desde enero de este año con una baja progresiva de medio punto por mes. Hasta diciembre de 2017, se ubicaban en 30%, luego de que Macri decidiera bajarla en 5 puntos cuando asumió en 2015. La idea era que continuara una reducción progresiva hasta llevarlas a fin de 2019, a un 18%. Pero ahora el escenario parece haber obligado al Gobierno a cambiar sus planes. De hecho, la Bolsa de Comercio de Rosario estimó que por la rebaja de las retenciones, el Estado dejaría de recaudar unos US$ 1.039 millones durante 2018.

Ante estas versiones, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, advirtió que “hay gente que está asesorando mal al presidente” Macri. “Cuando se sacan las retenciones el país crece. El campo viene poniendo el hombro históricamente. Con retenciones no se va a construir nada, se va a paralizar”, sostuvo el dirigente.

En tanto, el titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa aseguró que la posible medida trae mucho malestar y aseguró que el campo no se quedará de brazos cruzados. “Queremos que no nos roben. Sería un robo al bolsillo de los productores, que no avalaremos. No defendemos a un sector, sino al desarrollo del interior, al empleo con agregado de valor en origen”, señaló.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.