Ricardo Maich: “Antes de sembrar un mal Trigo es preferible hacer Maíz”.

Con una buena concurrencia se concretó en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC la Jornada Taller denominada “Una mirada alternativa sobre calidad en trigo”.

Entre otros, estuvieron presentes profesionales de universidades, Inta, ministerios, semilleros, empresas, productores, molinos, bolsas de cereales y ONG.

008

 

Allí, el Ing. Agr. Ricardo Maich, docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC disparó contundente: “Está superada la ventana de siembra de trigo. Mientras muchos discuten la necesidad de hacer un trigo de calidad, nadie piensa que en muchos suelos del interior provincial, donde la afectación de las lluvias retrasó la cosecha de soja y maíz, aún no se ha podido sembrar. Superada la fecha de siembra, porque es tarde, solo se puede obtener un trigo de baja calidad”.

003

De esta forma, Maich planteó la polémica acerca de la necesidad de sembrar trigo en abundancia en la provincia, a pocas horas de haber lanzado el Ministerio de Agricultura y Ganadería su programa “Pintemos Córdoba de Verde”, donde se anunciaron incentivos para la siembra de trigo. Al ser consultado al respecto, Maich señaló: “Hay sitios, en el Norte cordobés, por ejemplo, donde se ha sembrado trigo sin problemas. Pero me refieron a esos sitios, como el sudeste provincial, donde aún esperan poder ingresar con las cosechadoras para levantar la soja y maíz. Obvio que en esos lugares es muy tarde para sembrar trigo. Para restarle calidad por ese retraso, es preferible esperar, preparar bien el suelo – si es que ha sido afectado por las lluvias – y anticipar una siembra de maíz temprano en octubre”.

Maich destacó que tampoco hay que imaginar que “todo suelo debe ser fertilizado antes de la siembra de trigo. Más vale observar que es conveniente, y pensar de que manera participar en la actual campaña, con o sin trigo”.

Deja un comentario