Río Cuarto: decomisan 70 porcinos que irán a faena sanitaria.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través de su Dirección General de Fiscalización y Control, llevó adelante esta mañana un amplio operativo en el Barrio Oncativo de la ciudad de Río Cuarto. Allí se secuestraron 70 cerdos que serán trasladados a faena sanitaria.

cerdos incautados

Los animales eran criados en condiciones insalubres, alimentados con basura y otros desechos; y luego introducidos al circuito comercial. Todo ello conlleva un grave riesgo de salud para toda la población.

Con estas acciones, coordinadas a nivel local por todas las instituciones encargadas de brindar seguridad alimentaria a la comunidad: SENASA, Municipio y Provincia, se busca detener la propagación del brote de triquinosis detectado que afectó a 14 personas por consumir chacinados elaborados con carne de estos cerdos.

“Nuestro Ministerio es autoridad de aplicación de la Ley 8.417 que tiene por objetivo prevenir y controlar las enfermedades animales infectocontagiosas y parasitarias que comprometen a la producción pecuaria”, explicó Martín Gutiérrez, director de Fiscalización y Control.

“Esta normativa, en su artículo 11, prohíbe criar y alimentar animales en basurales o con desechos. Cuando detectamos casos similares los animales secuestrados son trasladados al frigorífico nacional habilitado más cercano para realizar la faena sanitaria y la digestión enzimática artificial. No vuelven al canal de comercialización aunque los resultados sean negativos”, explicó Gutiérrez.

Y agrego: “Además de las actuaciones de nuestro Ministerio, la Provincia junto al Municipio, están trabajando de manera coordinada para hacer frente a la cuestión social”.

Deja un comentario