ROEs: se habilitaron nuevos, pero tendrían poca vida

El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, aclaró que dejó de existir la discrecionalidad en los otorgamientos, mientras se estudia su eliminación

Poco después que el presidente Mauricio Macri anunciará la eliminación de retenciones, ayer se publicaron los primeros ROEs desde la asunción del nuevo gobierno. Y, aunque se trata en su mayor parte de pedidos atrasados solicitados durante la gestión kirchnerista, generó dudas sobre la continuidad del mecanismo.

Luego, un comunicado del Ministerio de Agroindustria aclaró que “a pesar de que aún no se realizaron modificaciones en la reglamentación de los Registro de Operaciones de Exportación (ROEs), los mismos no se usarán en forma restringida mientras se prepara su eliminación”.

La plataforma agropecuaria de campaña de Mauricio Macri prometió “la eliminación de los ROEs y la derogación de toda la normativa dictada respecto a los mismos desde 2006 hasta la fecha”. Y según declaró el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, desde ayer mismo “se dejó de la lado la discrecionalidad en el otorgamiento”, aunque explicó que con algunas modificaciones instrumentales podrían ser útiles parar el seguimiento y transparencia.

Entre las declaraciones realizadas se incluyen 168.000 toneladas de harina de soja declaradas con un ROE 180 (que otorgan un plazo de embarque máximo de 180 días desde el otorgamiento del ROE). La cuestión es que, con la normativa aún vigente, esa declaración generó al gobierno un ingreso de 14,5 millones de dólares en concepto de retenciones anticipadas (con la nueva alícuota del 27% ese monto sería de 12,2 millones de dólares en caso de que las autoridades económicas decidan mantener ese mecanismo operativo).

Historia polémica

Las licencias de exportación de productos agropecuarios son heredadas de la gestión kirchnerista. El sistema de ROEs, como se lo conoce, fue implementado en mayo de 2008–pleno conflicto agropecuario– por el entonces presidente de la Oncca Ricardo Echegaray. Hasta entonces, según lo dispuesto por la Ley 21.453 y el decreto 654/02, los funcionarios a cargo de la entonces Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos eran los encargados de registrar, sin restricción alguna, la solicitud de embarques de commodities agrícolas por un plazo estándar de un año.

Uno de los dirigentes que opinó sobre los ROEs en las últimas horas fue Olegario Tejedor, presidente de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, quien dijo que “los van a tener que eliminar”, al tiempo que señaló la necesidad de “tener buenas estadísticas” y calcular nuestras “ventajas comparativas”.

Deja un comentario