Rogelio Fogante será homenajeado en Marcos Juárez

Este miércoles 13 de abril –cuando se cumplirían 80 años de su nacimiento–, se distinguirá al impulsor de la siembra directa en el país, mediante la designación de su nombre para una rotonda en la entrada de la ciudad cordobesa.

Rogelio Fogante será homenajeado en Marcos Juárez

A 80 años del nacimiento de Rogelio Fogante, emblema del INTA recientemente fallecido, las autoridades del organismo –junto con la Municipalidad de Marcos Juárez, Córdoba– realizarán una ceremonia para homenajearlo. En el acto, le asignarán su nombre a la rotonda de la entrada principal a Marcos Juárez donde confluyen la Autopista Nacional Néstor Kirchner y la Avenida de las Colonias.

De la ceremonia participarán familiares, amigos, autoridades, colegas y representantes de instituciones y asociaciones oficiales y privadas relacionadas al sector agropecuario como Aapresid, el Consorcio Caminero y el Canalero de Marcos Juárez, la Regional Los Surgentes-Inriville y los Agricultores Federados Argentinos (AFA), entre otros.

Fogante falleció el pasado marzo en Marcos Juárez, lugar en el que trabajó en el desarrollo y la divulgación de tecnología den materia de mejoramiento del cultivo de trigo y participó en la obtención de las primeras variedades trigueras de la institución con germoplasma mejicano.

Nacido un 13 de abril de 1936 en José de la Esquina en Santa Fe, de formación ingeniero agrónomo, Fogante inició sus pasos en el INTA Marcos Juárez –Córdoba– y fue el puntapié para los ensayos que le dieron origen a la siembra directa.

Durante la década del sesenta, Fogante se desempeñó como investigador y extensionista del INTA Marcos Juárez, actividad que le permitió acercarse a la realidad de los productores pampeanos y comenzar a buscar nuevas alternativas agrícolas.

En este tiempo, también trabajó junto con Norman Bourlag, pensador de la Revolución Verde, y premio Nobel de la Paz por su aporte al mejoramiento genético del trigo que salvó a millones de personas de la hambruna en India.

En 2001, Fogante fue socio fundador de Bioceres, compañía dedicada a la investigación en biotecnología y mejoramiento genético que el año pasado obtuvo autorización para el desarrollo de una variedad de soja resistente a sequía. En 2003, recibió el premio a la Excelencia Agropecuaria La Nación-Banco Galicia en la categoría “Mejor Agricultor”.

Deja un comentario