Rotación: detectan que campos cordobeses que incorporan gramíneas producen en promedio 1000 kg/ha más de soja

Respecto de aquellos que, con una calidad equivalente, tiene nulas o bajas rotaciones.
Las rotaciones no son verso: detectan que campos cordobeses que incorporan gramíneas producen en promedio 1000 kg/ha más de soja

La participación de gramíneas tiene efectos positivos sobre el sistema productivo. Así lo determinó un trabajo elaborado por el Proyecto Rotaciones de Aacrea en el cual se analizaron datos de nueve campañas (2005/06 a 2013/14) provenientes de 1.058.018 hectáreas de la región CREA Centro.

Los investigadores Federico Bert, Ariel Angeli, Gustavo Martino y Hernán Papes hicieron un análisis estadístico de datos de rotaciones de 1132 lotes trazados para evaluar la productividad en aquellos rotados con gramíneas en hasta un 20%, en un 21-40%, en un 41-60% y en más de un 61%. Cada lote considerado registró un mínimo de cinco años de rotaciones y se excluyeron aquellos afectados por desastres climáticos (como granizo).

El análisis evidenció que en los ambientes de alto potencial agrícola los lotes con alta rotación (+61%), que registraron al menos tres campañas con gramíneas en un total de cinco, produjeron en promedio unos 1000 kg/ha más de soja de primera respecto de lotes (-20%) que tuvieron uno o ninguna gramínea en un lustro. Sin embargo, no se detectaron diferencias significativas en lotes de bajo potencial agrícola.

El estudio detectó una diferencia importante en maíz temprano (el cual suele ser sembrado en ambientes de alto potencial), pero no sucedió lo mismo con el maíz tardío (que suele ubicarse en ambientes de potencial inferior).

“Los resultados obtenidos en ambientes de bajo potencial, lejos de indicar que la rotación con gramíneas no es importante para la sostenibilidad de los sistemas agrícolas, evidencian que existen otros factores –como pueden ser ambientes de alta fragilidad por alta presencia de arena, precipitaciones extremadamente bajas, etcétera– que le ponen un techo a los rindes”, explicó Ariel Angeli.

Un aspecto importante es que los ambientes con mayor participación de gramíneas en la rotación tuvieron mayor aporte de carbono, mejor balance de fósforo y presentaron menor dificultad en el control de malezas.

“El análisis de las bases de datos trazadas genera un valor adicional respecto al análisis convencional, abriendo un potencial de evaluación del efecto de mediano a largo plazo sobre la productividad en otras regiones del Movimiento CREA”, apuntó Angeli.

Deja un comentario