Rotam advierte sobre la necesidad de Observar la Resistencia en Malezas.

Las especies de malezas que son capaces de generar resistencias a determinados tipos de mecanismos de acción, presentan una disposición genética que les permite ir perdiendo la sensibilidad a otros mecanismos de acción que, por el momento, las controlan. Un caso típico de este problemas es el Amaranthus que en los Estados Unidos ganó, a través de sus diferentes especies y biotipos, resistencias a más de un modo de acción, y esto incluye tanto al Glifosato, los ALS y los herbicidas del tipo PPO.

amaranthus-palmeri

En nuestro medio todavía no se han observado biotipos de Amaranthus, tanto del tipo hibridus como palmeri, que hayan adquirido resistencia a herbicidas del tipo PPO, pero si se persiste en su uso exclusivo, no va a tardar mucho hasta aparecer biotipos que dificulten su control.

En este sentido, la utilización de Diflufenican es una alternativa de rotación de mecanismos de acción en cultivos de soja, que provee buen control sobre especies como Amaranthus. Este principio activo trabaja sobre la inhibición de síntesis de carotenoides, lo que permite establecer una estrategia de rotación y cuidado de las herramientas disponibles para el control de malezas. Tuken® (Diflufenican 50% WG) es un herbicida del grupo químico de las carboxamidas con acción residual para el control de malezas de hoja ancha en pre-siembra y pre-emergencia de la soja y el maíz. Presenta una persistencia aceptable, dependiendo de la dinámica del suelo y de factores físicos, pero a diferencia de otros principios activos, no presenta problemas en el caso de ser usado en suelos con pH superiores a 7. Algo muy importante en años particularmente húmedos como éste, es que Tuken no es lixiviado por lluvias. Se aconseja su mezcla con S-Metolaclor, Metolaclor o Imazetapir para controlar gramíneas en una misma aplicación.

Pero a su vez, y en caso de no tener problemas con gramíneas en el lote, se recomienda como forma de minimizar la posibilidad de generación de resistencias combinarlo con Metribuzin, utilizando así dos mecanismos de acción: uno inhibiendo la síntesis de carotenoides para el caso de Diflufenican y el otro inhibiendo al fotosistema II, eliminando la posibilidad de que las especies susceptibles puedan realizar el proceso de fotosíntesis. Rometri® de Rotam® está formulado en base a Metribuzin 48 y permite, en la combinación, aumentar el espectro de control de malezas latifoliadas.

La utilización de Metribuzin mejora las tasas de control de malezas latifoliadas como Amaranthus y crucíferas del tipo del Nabo o Nabón que están presentando resistencias al control de herbicidas del tipo ALS.

Ambos son totalmente selectivos y pueden ser aplicados desde varios días antes de la siembra hasta el día previo a la emergencia de los cultivos de soja y maíz.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.