Roya amarilla: así avanza la enfermedad en el trigo en el sudeste cordobés

Un informe del asesor Juan Pablo Ioele describe el fuerte desarrollo esta semana de las esporas de royas y mancha amarilla en el sudeste cordobés.

“La presente campaña triguera transcurrió con condiciones de alta humedad que predispusieron el ambienpara que se desarrollen las enfermedades. Con un gran porcentaje de los trigos en encañazón en la zona, las esporas de royas y mancha amarilla colonizaron la región”.

 

“Los cultivos venían mostrando síntomas en sus hojas inferiores, pero en ésta última semana la enfermedad logró un fuerte desarrollo en la mayoría de los lotes”.

Fuerte presencia de la enfermedad

Fuerte presencia de la enfermedad. Foto: Juan Pablo Ioele

“La recomendación es no dejar avanzar ésta enfermedad, ya que si se la deja avanzar produce daños severos sobre el área foliar, traduciéndose luego en reducción de espigas y cantidad y calidad de los granos, pudiendo ocasionar pérdidas en lotes no tratados de hasta la mitad del rendimiento sobre testigos tratados”.

“Este dato no es menor a la hora de tomar la decisión de controlar, ya que se logran muy buenos controles cuando las aplicaciones se logran hacer con buenos volúmenes de agua y se puede llegar bien abajo del cultivo”.

En la última edición del suplemento campo, los fitopatólogos Marcelo Carmona y Francisco Sautua contaron la situación de la roya amarilla a nivel global y cómo actuar.

La expansión se registró fuerte esta semana

La expansión se registró fuerte esta semana. 

MAS INFO EN ESTE VIDEO DEL INTA MARCOS JUAREZ

 

LA NACION / CAMPO  - INTA MARCOS JUAREZ

Deja un comentario