RURAL DE JESÚS MARÍA: CARIGNANO PIDIÓ A DE LA SOTA QUE RECHACE PUBLICAMENTE LA LEY DE ABASTECIMIENTO.

Con una serie de encendidos discursos en defensa del campo y críticas al Gobierno Nacional, quedó inaugurada la 67a Exposición Rural de Jesús María. En el mensaje de apertura, el presidente de la entidad, Atilio Carignano, pidió al gobernador De la Sota que “rechace públicamente la Ley de Abastecimiento, (impulsada por el Gobierno y con media sanción en el Congreso) pues es el último paso para que al campo se le confisque todo”.

035

Carignano aseguró que el campo “no solo se queja, también busca generar, pues nada espera del Gobierno que es el que debería impulsar incentivos para la produción”. Recordó que el Norte cordobés debe ser visto “con una mirada más amplia y ser tenido en cuenta”, y en ese análisis recordó que aún esperan obras “de redes de gas y electricidad, recomposición y respaldo a la producción gaandera, reparación de rutas y caminos rurales y reclamó la reglamentación de la ley de bosques”, cuestionando la severidad de la Policía Ambiental que no respeta al productor.

Por último, Carignano ponderó los proyectos que el campo motoriza: “que podamos pensar en proyectos para el maíz para el 2020 nos entusiasma. Agradecemos a las instituciones públicas-privadas, a las Universidades y todas las entidades participantes en la Convención de Maíz por el trabajo y los proyectos que en breve tendrán sus primeros pasos con el asociativismo”.

Por su parte, el titular de CARTEZ, José Manubens, trazó una panorama de la crítica situación que vive el campo: “Después de la 125, el Gobierno se encargó de destruirlo todo. Perdimos los mercados con los cuales trabajamos y nuestros países vecinos se encargaron de ocuparlos, existen trabas para la industrialización, sepultaron de a poco las economías regionales y las Instituciones públicas como el Ministerio de Agricultura de la Nación fueron  una cáscara”.

038

Manubens hizo referencia al ataque sufrido por productores críticos a las medidas del Gobierno, reclamando más seguridad en los campos. Y para el final, pidió fortaleza a los productores pues como siempre “al  campo le tocará salvar las papas”.

En el cierre del acto, el Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la Provincia, Julián María López, le advirtió a los productores que “habrá que estar muy atento pues medidas como la Ley de Abastecimiento, hacen pensar que el Gobierno Nacional quiere venir por los granos”. Desde ese punto de visto, instó a los porductores a “ir a la justicia cuando desde la Nación vengan a confiscarnos”, destacando que el Ministerio dará todo el respaldo para el sector porductivo.

041

Luego de ponderar los excelentes resultados que la campaña de granos tuvo en la Provincia de Córdoba, López cuestionó las retenciones:” Un 75 % de lo producido en la tierra se lo lleva el estado nacional. En el caso del maíz, la situación es más severa, con una retención del 147% de lo producido. Es decir -ejemplificó López – por cada dos hectáreas que el productor siembra de maíz, la Nación se queda con 3 hectáreas”. Aún así, instó a los productores a cultivar maíz, destacando que se están generando debates – como el de la Convención de Maíz realizada en Jesús María – para proyectos que permitan que el cereal se convierta en proyectos de valor agregado en origen. Por último, anticipó que en breve, De la Sota anunciará líneas crediticias para que los productores ganaderos del Norte puedan adquirir genética bovina a tasa subsidiada.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.