RURAL DE RÍO CUARTO, LA LLUVIA NO EMPAÑÓ EL INICIO

En el encuentro de Maizar en la Rural de Río Cuarto, se levantó la “bandera del maíz” como generador de empleo y riqueza para la región.

FraguioWeb

Este viernes es la consagración de los campeones. La segunda jornada de la 80ª Exposición Nacional Ganadera, Industrial, Comercial y de Servicios de la Sociedad Rural de Río Cuarto, transcurrió ayer bajo el signo de una lluvia por momentos copiosa que, a la vez que trajo algo de alivio para el campo, complicó las tareas que se realizaban en el predio. Pero no afectaron a lo que se hacía bajo techo, como la jornada de Maizar realizada en la carpa del Consejo Económico y Social, y el curso sobre “Carnicerías saludables” que organizó el IPCVA. También se lucieron los stands cubiertos en pabellones y carpas donde se agolpaban los visitantes, en su mayoría estudiantes de nivel medio y primario. Hoy es la jornada destinada a la visita de estudiantes universitarios. Otro de los sectores claramente beneficiados por los aguaceros fue la 28ª Feria Nacional e Internacional de Artesanías, donde unos 200 artistas exponen y comercializan sus productos. En la pista de remates ubicada frente a la tribuna central, un grupo de profesionales y criadores se afanaba para concluir con la admisión de reproductores, que finalmente arrojó un ingreso de alrededor de 300 animales que hoy pasarán por las juras de admisión y mañana saldrán a la venta luego del acto inaugural (la raza Hereford y los caballos criollos), para concluir con los remates del domingo con todas las razas y especies. En los pabellones, en cambio, pasaron la admisión 71 porcinos y 63 ovinos que se venderán el domingo. También se espera continuar hoy con las actividades programadas por los criadores de Holando Argentino, que incluyen demostraciones de ordeñe manual y mecánico, además de la exposición de fotografías que ilustran la historia de la lechería en la zona de San Basilio. Vecina a la carpa del Consejo Económico y Social, donde hoy continúan las disertaciones y los espectáculos, ayer terminó de instalarse la Federación Agraria Argentina. En su carpa se exhiben distintos productos elaborados en la zona y algunos puntos más distantes, además de lo que exponen la Cooperativa de Producto-res Ovinos y Artesanos del Cuarto Río y la Cooperativa Cooperchac.

2009_09_07_19_50_26

Jornada maicera

El ingeniero Martín Fraguío, director ejecutivo de Maizar, dijo en la jornada sobre maíz y sorgo, que desde su entidad se busca instalar la idea de que Argentina puede desarrollarse como país a partir de los ingresos y el empleo que generan estos dos cereales de los que se ocupa Maizar. “El concepto de cadena de valor invita a salir de la idea de que lo único que importa es obtener y vender el grano. Hay que entender que la cadena valor empieza con la tecnología, que implica una importante vinculación con la comunidad científica, en gran parte y pública por las universidades y otras instituciones como el INTA, que hace una gran tarea”, afirmó. Además de Fraguío, en la jornada -que no contó con la asistencia de público que el tema merecía- disertaron Juan Erdmann, director técnico de ASA; el ingeniero Marcos Blanda, de Agricultura de la provincia; dirigentes de Casafe y de la Comunicad Agro-alimentaria de Córdoba, y Malcom Azcurra, dirigente del Ateneo Juvenil de la Sociedad Rural, que en estos momentos coordina las actividades de la Mesa de Buenas Prácticas Agro-pecuarias (BPA) de Río Cuarto. Participaron también Carolina Bondolich (FADA) y el ingeniero Marcelo Otero, de Bioeléctrica. El licenciado David Miazzo fue el coordinador del encuentro de cuyo acto de apertura participaron el presidente de la Rural, Eduardo Bagnis, y Juan Cruz Carranza, presidente de FADA.

 

SONY DSC

Bajo consumo

 

Dijo Fraguío que la Argentina consume apenas el 25/30% del maíz que produce, por lo que existe una gran oportunidad para aumentar el consumo interno a través del agregado de valor. Y destacó, en tal sentido, la importancia del proyecto de Bio4, la sociedad de productores que se juntaron para impulsar la producción de bioetanol y que fue el primer proyecto que se presentó en la Argentina para producir alcohol a partir de maíz. “Este es el camino que va tomando el mundo. Tomar al grano de maíz y separarlo en sus componentes para hacer el mejor uso posible de cada uno de esos componentes, y eso es una opción superadora a la idea de original de moler el grano entero para alimentar a la hacienda”, precisó. Ante la consulta sobre la relación de la cadena de maíz con el Gobierno nacional, Fraguío explicó que su entidad no se cansa de golpear las puertas que haya que golpear para intentar destrabar algunos de los obstáculos que impiden el “despegue” del maíz y la recuperación de área de siembra frente a la soja. “Uno de esos obstáculos es, sin lugar a dudas, la politica de cierre de exportaciones, total o a través de las restricciones de entrega de Roes, pero es un tema sobre el que no dejamos de insistir”, enfatizó, para añadir que hay otros aspectos, como el tecnológico, en el que encuentran mucho apoyo del Estado. “Claro que también está el problema de los márgenes escasos en un cultivo de tan alta inversión, y en eso tienen que ver las retenciones, que ya no se justifican ante tan escasas exportaciones”. En cuanto a la próxima siembra, consideró que los productores se la están ingeniando para tratar de no bajar mucho el área sembrada, sin dejar de aplicar tecnología. “Se manejarán por ambientes, de manera de mantener los rendimientos, y con eso creo que la baja en la siembra no será tan importante”, concluyó.

 

Actividades para hoy

 

Desde primera hora de hoy, el predio será sede de una suma de actividades que comenzarán con las juras de clasificación con consagración de campeones y grandes campeones de todas las razas y especies. A las 9.30, habrá un homenaje a Manuel Spina, recordado criador de ovinos Hampshire Down, y a las 11, en el salón Tonello se realizará una charla sobre créditos del Banco de Córdoba. Desde las 6 habrá charlas sobre fletes agropecuarios, la presentación del libro sobre la vida de “Momo” Venegas y una disertación sobre ganadería del licenciado Víctor Tonelli. Las actividades concluirán con una disertación sobre la actualidad política, del periodista Pablo Rossi.

10552633_561599123969615_3406522349272949054_n

fuente: PUNTAL TRANQUERA ABIERTA

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.