Salvador Di Stefano: “Cuando Macri se entere de la sequía, va a tener un Dolor de Cabeza”.

“Cuando Macri se entere del efecto que tendrá esta sequía, va a sufrir un gran dolor de Cabeza”. Con esa afirmación, el analista económico Salvador Di Steafno se refirió a la grave crisis que la sequía en el país puede dejar como principal repercusión. Di Stefano disertó en el Edificio de la Bolsa de Cereales de Córdoba, en el marco de uno de los desayunos programados por AgroEducación para esta temporada 2018. Aquí algunos de los conceptos vertidos ante los micrófonos de MundoAgro.

di stefano mundoagro

– ¿ Como ve las consecuencias de la sequía en el país?

“Los números y los precios son una anécdota, pues cada caso particular es un mundo en sí mismo. El contacto con la gente  y el productor nos permite ver muchas empresas muy complicadasa. En el caso de la Gente de 200 hectáreas propias y unas 800 hs alquiladas o 300 propias y 700 alquiladas, vemos que ese pdocutor tiene un endeudamiento bancario y otro comercial. Cuando sumás esa deuda y te encontrás con un rendimiento en los cultivos que representa apenas un 20 % de lo que se venía cosechando los tres años anteriores, ese productor está en una posición de quiebra. Para levantar cabeza seguro, tendrá que vender 100 ha de campo. Es visible que en algunos sectores se ha cortado la cadena de pago”.

– ¿Como se puede asistir o ayudar a esos productores?

“El estado debería refinanciar deuda u otorgar créditos blandos. Estos prodcutores deben tener una revancha para recuperarse, y el estado de ayudar a que eso suceda. La sequía es un problema sistémico. termina afectando a todos los actores de la cadena . Hasta los semilleros se preguntan hoy que semillas y productos van a vender en la próxima temporada. La verdad es que cuando Macri se entere de lo que está sucediendo en el campo va a tener un dolor de cabeza en sentido múltiple. Hoy está entretenido con la pelea con los industriales, pero no nombra al campo en ningín discurso. Parece que no sabe de este asunto de la sequía.”

-¿Está a tiempo de reaccionar?

Cuando se entere le va a generar varios problemas, uno político, otro económico y hasta un problema social, pues los pueblos del interior dependen de lo que genera el cmapo. En estos momentos, lamentablemente y lo digo con dolor, el Presidente no está a la altura de las circunstancias con esta tragedia de quive el campo argentino”.

– Desde hace tiempo se viene hablando de seguros multiriesgo y otros, que ocuparon lugar en la agenda. ¿Sería una solución en el futuro para productores?

– El gobierno no está evaluando el tema. El interior debe darse cuenta que Macri no ve la sequía como un problema hoy. Tendrá que pensar como hacer salir al campo de esta crisis. Se vienen tres años de buenos precios, si vienen buenas lluvias se podrá salir adelante. Pero Macri debe pensar en el mientras tanto…En cuanto a precios, las cotizaciones van a subir, tendremos buenos precios y esas subas vendrán motirzadas por el maíz y el trigo.

– ¿Como ve los movimientos del dólar?

– El país va a tener que definir una política monetaria. Hoy esa política no está clara. Y a este paso,  el CVentral se quedará sin reservas y el dolar estará por las nubes.

di stefano mundoagro

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.